Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Toa Baja pagaron cheques sin saber de dónde vinieron los fondos

El alcalde electo de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez preve cambios de austeridad en un municipio donde las irregularidades se siguen destapando: 180 funcionarios recibieron dinero sin estar presupuestado y violando el marco de ley, según cuestionó.

'Sobre los empleados transitorios, encontramos que no estuvieron presupuestados alrededor de 180 empleados transitorios. Eso no estuvo dentro del presupuesto y aún no se conoce de dónde se pagaron esos empleados. Estas son preguntas también que están sobre la mesa. Si esos empleados fueron nombrados, bajo qué condiciones? Se realizó legalmente o hubo irregularidades como aparenta? Si analizamos y llegamos a la conclusión de que no fueron contratados dentro del marco de la ley, entonces, ya no es solo cuestión de despedir, sino de cumplir con la ley', declaró el alcalde.

Movido a fomentar una auditoría para esclarecer estos contratos y sin los informes necesarios para poder determinar los próximos pasos, debido a que el Comité Saliente no ha entregado la mayoría, Márquez no descarta medidas drásticas en el Ayuntamiento. 'Reducción de jornada? Eso podría ser una alternativa. Pero hay que empezar dialogando con los empleados, es una de las cosas que pienso hacer, eso nunca se había hecho; o sea que, en cuanto conozcamos dónde estamos reunirnos y decírselo, explicarles hacia dónde vamos y por qué llegamos a esta situación. Dentro de estos diálogos.. una reducción de jornada es una posibilidad, entendiendo que dentro del pensamiento de que queremos seguir trabajando, es mejor trabajar menos horas a que me saquen', detalló Márquez en entrevista con NotiCel.

Tras el embargo que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) realizó a las cuentas del municipio de Toa Baja, el alcalde dijo no tener un panorama claro. Esto se suma a que el Comité de Transición Saliente ha entregado únicamente entre el 15 y 20% de los documentos requeridos, situación que inevitablemente repercute en los empleados municipales.

A pesar de que el Comité Saliente ha tenido varias fechas de entrega de documentos, la administración de Márquez, que dará inicio en enero próximo, ha extendido el término de los días ofrecidos. Sin embargo, según mencionó, a finales de esta semana deben estar listos el resto de informes que no han sido sometido. El fin de los informes es completar un análisis que exponga detalles claros de la situación que ronda en el municipio.

'La situación se torna un poco especulativa porque no tenemos toda la información sobre la mesa, pero una vez la tengamos, analizaremos y prepararemos el trabajo a seguir considerando siempre los servicios que se deben ofrecer a los cerca de 85 mil compueblanos', concluyó el alcalde.

Dentro de este escenario, ayer se reveló que el aún director de Finanzas del municipio, Víctor Cruz y su esposa, Lourdes del Valle, también empleada del Departamento de Planificación de ese pueblo, recibieron el pago de su quincena y el adelanto de su próximo salario quincenal. Según fuentes de NotiCel, la cantidad del cobro ascendió a $3,607 y 1,606 respectivamente.