Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia solicitará reconsideración en caso contra 3 exrectores de la UPR

Luego que el juez municipal Edgar Figueroa Vázquez del Tribunal Supremo desestimó los cargos que pesaban contra tres rectores de la Universidad de Puerto Rico(UPR) por entender que la jurisdicción sobre el caso lo tiene el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) y no el Departamento de Justicia, Amber Lee Velez, portavoz del secretario de Justicia, aseguró que la agencia solicitará una reconsideración.

'Con la reconsideración, el Tribunal tendrá que revisar su determinación a la luz de los planteamientos que se le hicieron con la Ley 2, que es la Ley Orgánica del PFEI que establece que el PFEItiene jurisdicción sobre jefes de agencia cuando concierne a la UPR', indicó Vélez.

A finales de octubre el Departamento de Justicia había presentado 263 cargos criminales por malversación de fondos públicos y fraude contra 10 personas.El grupo de imputados lo encabezan losexrectoresJuan Ramírez Silva, Juan VaronaEcheandíayYanairaVázquez Cruz, de los recintos de laUPRenArecibo,CayeyyUtuado.

El Departamento de Justicia entiende que cuando hay asuntos relacionados con la UPR, el PFEI tiene jurisdicción sobre el presidente de la institución y los miembros de la Junta de Gobierno, pero no tiene jurisdicción sobre los rectores.

'En el pasado, se presentó una controversia similar que llegó al Supremo cuando Justicia le presentó cargos al OMBUDSMAN y también se levantó el planteamiento por la defensa de que Justicia no tenía jurisdicción sobre el mismo. Y el Tribunal Supremo determinó que sí, que Justicia tenía jurisdicción. Así que este es un asunto jurisdiccional al fin y al cabo, sea Justica o el PFEI, la prueba es robusta, contundente y clara ', afirmó la portavoz del secretario de Justicia.

Vélez enfatizó en que si en la reconsideración del Tribunal fallara en contra de Justicia, la agencia iría al Tribunal de Apelaciones. 'El tribunal erró en determinar que el PFEI tenía jurisdicción sobre los rectores. Es nuestra posición', puntualizó Vélez.