Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designado de Trabajo pondrá en marcha la transferencia de funcionarios entre agencias

El designado secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ( DTRH) , Carlos Saavedra Gutierrez, aseguró que la propuesta para convertir a los trabajadores del gobierno en 'un empleador único' no afectará la Ley 45 de Sindicación de empleados públicos.

La controvertible propuesta busca la transferencia entre agencias de los trabajadores del gobierno para maximizar los recursos de acuerdo a las necesidades de las dependencias públicas. Sin embargo,'esto se va a hacer de forma científica. Hay una propuesta que se está desarrollando con la oficina del Jefe de Informática, Luis Ángel Arocho González, porque primero vamos a mirar qué servicios están dando estos empleados y entonces vemos dónde los podemos mover', explicó el abogado.

Aseguró que muchos de los empleados genuinamente quieren moverse, ya que algunos pueden estar ofreciendo servicios que son obsoletos o no están ubicados en el puesto idóneo que va a la par con sus conocimientos.'El empleador único va a proteger sus empleos y nos va a permitir ver dónde los podemos mover. Obviamente, no es que vamos a mover un empleado de Mayagüez y lo vamos a mover a Fajardo. Eso va a ser de forma científica. Obviamente, yo estoy en transición. Hay que ver más detalles, pero se va a trabajar', insistió.

De acuerdo al designado, como parte de esa evaluación se buscarán las áreas de gobierno en las que se necesita reforzar los servicios, como puede ser la fiscalización en el Departamento de Hacienda o los inspectores que requiere el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para realizar su trabajo en la calle, o incluso la pertinencia de mantener operando durante todo el cuatrienio la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

'No es solo mirar a los empleados en sí mismo, como recursos humanos; sino dónde hace falta ese servicio. La cuestión de detalles micro (como los empleados de la CEE) Eso lo vamos a poder hablar más adelante. Lo que sí te puedo decir es que, a tenor con la política pública del gobernador, nosotros vamos a mirarlo todo. Todo está sobre la mesa', recalcó.

La visión del nuevo secretario del Trabajo es ver el componente laboral como uno importante en el desarrollo económico del País. Ante la recomendación hecha por la Junta de Control Fiscal para realizar una reforma laboral, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, dijo que supone flexibilizar las leyes para hacer a Puerto Rico competitivo, a la vez que se cuidan los derechos de los trabajadores.

'Este es el ente obligado a proteger y desarrollar el capital humano; pero también tiene una vertiente de desarrollo económico, y como mencionó el gobernador es crear un Puerto Rico más competitivo. En su momento veremos más detalles', señaló Saavedra.