Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador radica medidas para atajar la liquidez

Confrontados con el reto para pagar la nómina de empleados públicos de cara al 15 de febrero, el gobernador Ricardo Rosselló está desarrollando otra serie de medidas que, junto a las órdenes ejecutivas que emitió tras juramentar, atenderán la situación de liquidez en el gobierno.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, insistió que la nueva administración no recurrirá a despidos de empleados públicos. 'El gobernador de Puerto Rico en su momento anunciará, pero él está arduamente trabajando esta semana para lograr lo que va a evitar eso. Ciertamente esto es un buen indicio, pero lo que estamos hablando es de un déficit de $7 mil millones', dijo Rosario durante una rueda de prensa en la Fortaleza.

No obstante, Rosario indicó que entre las alternativas que Rosselló Nevares evalúa es la extensión de la Ley de Moratoria.

Sobre la Ley de Incentivos Médicos (Proyecto del Senado y la Cámara 5) -con la cual se busca minimizar el éxodo de especialistas- se le dará una tasa preferencial de cuatro por ciento (actualmente pagan el 33 por ciento) si aplican en los próximos dos años de convertirse en Ley.

La ley tiene una vigencia de 15 años y requiere que los médicos especialistas dediquen 180 horas de servicio comunitario, como podría ser atender a pacientes cobijados bajo el Plan de Salud del Gobierno.

'Va a aplicar a cualquier médico, que esté bajo las clasificaciones que tiene Puerto Rico. Si el secretario del Departamento de Hacienda y el de Salud determinan que tenemos una escasez de ortopedas, los ortopedas tendrán esa oportunidad. Tanto los que están en Puerto Rico, como los que no están en Puerto Rico y quieren retornar', dijo Rosario a preguntas de la prensa.

Entretanto, las órdenes que emitió el gobernador que van dirigidas a reducir de gastos operacionales de las dependencias del estado en 10% serán fiscalizadas de cerca por parte del primer mandatario. Rosario señaló que para este mes los designados jefes de agencia deben reducir gastos en al menos 5% y advirtió que de no hacerlo 'no tiene cabida en el gobierno de Puerto Rico'.

La implementación del Presupuesto Base Cero en el gobierno comenzará con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que tras la órden ejecutiva comenzó a elaborar el presupuesto para el año fiscal 2018-2018.

Otras medidas legislativas presentadas por Rosselló Nevares son: para enmendar la Ley 54 de Violencia Doméstica, para permitir la presencia de intercesores legales, personas de apoyo, familiares o facilitadores durante el testimonio de una víctima y en los demás procedimientos judiciales (Proyectos del Senado y la Cámara 10); La Ley del Inspector General (Proyectos del Senado y la Cámara 8); enmendar la Ley del Voluntariado (Proyectos del Senado y la Cámara 7); eliminar la Ley de las Comunidades Especiales y crear la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico de Puerto Rico (Proyectos del Senado y la Cámara 6); Ley para la promoción de Puerto Rico como destino (Proyectos del Senado y la Cámara 4); enmendar la Ley de Fideicomisos (Proyectos del Senado y la Cámara 3); enmendar la Ley de las Alianzas Publico Privadas para añadirle que puedan ser participativas (Proyectos del Senado y la Cámara 2) y la Ley que se conocerá como ‘Enterprise Puerto Rico' (Proyectos del Senado y la Cámara 1).