Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dan 15 días más a alcalde acusado de corrupción por si quiere juramentar

La Legislatura Municipal de Gurabo aprobó la noche del martes una resolución en la que establecen que el alcalde reelecto y acusado, Víctor Ortiz Díaz, no ha juramentado a la posición en el termino dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos, por lo que le concedieron 15 días adicionales.

Ortiz Díaz fue arrestado el 7 de diciembre pasado por agentes federales por un alegado caso de corrupción. En esa ocasión, el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares le solicitó la renuncia al reelecto alcalde.

Según informaron los miembros del organismo en declaraciones escritas, la Legislatura Municipal actúa conforme a lo establecido en el Artículo 3.002 de la Ley de Municipios Autónomos que establece que cuando el alcalde electo no toma posesión de su cargo en la fecha dispuesta en la ley (segundo lunes del mes de enero del año siguiente a la elección general) se le deberá conceder un término de 15 días adicionales 'para que preste juramento y asuma el mismo'.

Como parte de la resolución también se establece la citación a una sesión para el 26 de enero, día en que vence el término concedido al alcalde electo. 'En caso de que no juramente al cargo, existe ya un procedimiento establecido bajo la Ley de Municipios Autónomos, específicamente el Artículo 3.003 y nosotros estaremos rigiéndonos por el mismo', expresó la presidenta de la Legislatura Municipal, María Rodríguez.

Explicó que el artículo 3.003 establece, entre otros aspectos, que la Legislatura Municipal solicitará un candidato para cubrir la vacante al organismo directivo local del partido político que eligió al alcalde que en este caso le correspondería al Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Gurabo.

Por otro lado, la presidenta de la Legislatura Municipal destacó que como parte de la resolución y, procurando la garantía de la continuidad de todos los servicios municipales, se sostienen en la Ordenanza Número 29 (Serie 2015-2016) aprobada por la pasada Legislatura Municipal que establece el orden de sucesión interina para el cargo de alcalde en ese municipio. El puesto recae, en primera instancia, en la administradora municipal, cargo que ocupa Rosachely Rivera Santana.