Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Michael Abid Quiñones defiende Reforma Laboral

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Michael Abid Quiñones Irizarry, defendió el lunes, la aprobación del Proyecto de la Carama 453, el cual viabiliza la Reforma Laboral para Puerto Rico, asegurando que la medida está dirigida a la creación masiva de nuevos empleos, sin quitar ningún beneficio a los empleados actuales.

'Esta ley va dirigida a crear empleos. Tenemos que ser claros en cómo está el mercado laboral actual. Desde enero de 2013 hasta noviembre del año pasado se perdieron 30 mil empleos en Puerto Rico. En el 2013, el entonces Gobernador Alejandro García Padilla prometió que bajo la Ley de Empleos Ahora (Ley 1-2013) la cual otorgó millonarios créditos energéticos a las grandes empresas, se crearían 50 mil nuevos trabajos. Eso, lamentablemente, nunca sucedió, al contrario. No solo se perdieron miles de empleos, la fuerza laboral, espina dorsal de toda economía, se redujo en 65 mil personas y se mantiene en menos de un millón de participantes, algo no visto desde la década de los setenta. Se tiene que hacer algo y es ya, por eso tomamos el paso de esta reforma laboral', sentenció el legislador en declaraciones escritas.

El representante por el Distrito 22, el cual comprende los municipios de Utuado, lares, Adjuntas y Jayuya, destacó los beneficios de la reforma comenzando por casi duplicar los beneficios que se recibe por desempleo, de 133 a 240 dólares a la semana, la implantación de la política pública para madres lactantes en jornada parcial y la introducción de la figura del Acomodo Razonable.

'La Reforma reconoce el derecho de las madres lactantes con trabajos a tiempo parcial para que tengan un periodo de 30 minutos de lactancia cada 4 horas. Esta disposición formó parte de un Proyecto de Ley en el Senado radicado en el 2015 por las senadoras María de Lourdes Santiago (Partidos Independentista Puertorriqueño), Rossana López (Partido Popular Democrático) e Itzamar Peña; todas estaban luchando por esto y ahora se cumplió. Es un gran paso de avance para la mujer trabajadora en la Isla', comentó Quiñones Irizarry.

'Aquí, en esta Cámara de Visión y Progreso, se establecieron parámetros, enmendando el proyecto original, para salvaguardar los derechos de nuestros trabajadores, los que están ahora y los que se contrataran por esta ley. Esta Cámara bajó el periodo probatorio propuesto, de 18 a 12 meses. Se redujo, también, de 2 a 1 año el beneficio del patrono para pagar únicamente el 50 por ciento del Bono de Navidad a empleados nuevos. Se eliminó la disposición que no reconocía reclamaciones de incumplimiento de contratos de empleo verbal por valor que excedían los tres meses. Ahora no hay límites. Se eliminó la disposición que permitía al patrono condicionar oferta de empleo a que el prospecto aceptara itinerario de trabajo alterno y se estableció penalidad, que incluye cárcel, a patronos que despidan empleados para contratar nuevos para pagar los beneficios bajo esta nueva ley. Será delito menos grave con pena de 1 año cárcel (máximo) y 5,000 dólares de multa por incidente, más responsabilidad civil, si lo hacen', añadió el representante.

Explicó que la Cámara también logró el Acomodo Razonable, que es que el empleado tiene tiempo, por ley, para asistir a sus servicios religiosos los domingos. Se introdujo una nueva política pública a favor de la mediación para así facilitar que las disputas se solucionen más rápido y el empleado no tenga que incurrir en gastos. Se enmendó la medida para darle al Secretario del Trabajo la discreción de aumentar la base salarial sobre la cual los patronos calculen beneficios por desempleo.

'Todos estos cambios, incluyendo la enmienda al Proyecto que deja nuevamente el peso de probar que no se despidió a un empleado injustificadamente en la figura patrono para evitar que los trabajadores tengan que incurrir en gastos legales innecesariamente, se hacen para impulsar la creación de empleos, que nuestra gente tenga trabajo y no se tenga que ir de Puerto Rico a buscarlos'.

Para concluir, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) recalcó además que la Cámara velará, bien de cerca, el cumplimiento de dicha ley y evaluará periódicamente todas sus disposiciones para así poder realizar cambios, de ser necesario.

'Nuestro Presidente, Carlos ‘Johnny' Méndez Núñez, fue enfático, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos tendrá que rendirle a la Cámara un informe anual, detallado y con datos oficiales, sobre el progreso de la ley y los empleos que ha creado. Aquí vamos a velar por los trabajadores y sus familias primero que nada'.