Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP se adjudica propuesta de referéndum de Gutiérrez

El representante de Illinois de origen puertorriqueño, Luis V. Gutierrez, presentó una medida hoy, martes, para que se inicie un proceso que desligue el control del Congreso sobre Puerto Rico y se convoque un referendum de status para que los puertorriqueños determinen un futuro político escogiendo entre independencia o libre asociación.

Horas después, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios Martínez, se adjudicó en representación de la colectividad- la radicación del proyecto en el Congreso de Estados Unidos por parte del representante Gutiérrez para una consulta de status.

'Esto es parte de la estrategia del PIP de adelantar la independencia en los tres frentes: el internacional, en Estados Unidos y en Puerto Rico. Queremos agradecer nuestra satisfacción y agradecimiento al congresista Luis Gutiérrez, por haber acogido desde el principio y sin reservas nuestra propuesta de una iniciativa legislativa en El Congreso que propusiera la descolonización de Puerto Rico', dijo Berríos en conferencia de prensa.

Berríos no quiso adelantar qué otros congresistas se unirán a Gutiérrez en esta medida. 'Lo único que podemos decir es que Gutiérrez es un congresista de avanzada que no va a estar solo. Esto sí tiene potencial de moverse y no el proyecto de Jenniffer González', mencionó.

Cuestionado sobre cómo evitará que la Comisionada Residente bloquee el proyecto con sus influencias en el gobernante Partido Republicano, Berrios expresó: 'Bendito, si Jenniffer González no es ni congresista. Yo lo que le digo a ella es que eche pa'lante si es que el secretario de Justicia de Estados Unidos le dice que en el proyecto de ella hay que incluir la colonia'.

'La estadidad, -con la cual Puerto Rico renuncia a su nacionalidad, su cultura, sus equipos olímpicos, su idioma y la capacidad de determinar su propio futuro sin un maestro- no es la única opción y yo diría que no es la mejor para los puertorriqueños. Este proyecto de ley trata que la determinación del status sea sujeta a un debate completo, justo y honesto', declaró Gutiérrez en comunicado de prensa.

'La legislación llega cuando los estadistas de la Isla están preparando otro plebiscito unilateral dirigido a reforzar su argumento por la estadidad. Sin embargo, el año pasado, liderado por los republicanos pero con la participación de muchos demócratas, el Congreso de los Estados Unidos asumió la toma de decisiones financieras del gobierno y el pueblo de Puerto Rico, formando una Junta de Control Fiscal para dirigir la Isla. En el proceso de tomar el control, el Congreso declaró inequívocamente que Puerto Rico es una colonia y que el Congreso tiene la soberanía del pueblo puertorriqueño', abundó el congresista demócrata.

Gutiérrez fue más allá al asegurar que 'George Washington, Alexander Hamilton y los fundadores de los Estados Unidos eran feroces anticolonialistas que lucharon contra la tiranía y los impuestos sin representación. Ellos apoyarían mi medida si estuvieran vivos hoy'.

La Comisionada radicó a principios de año un acta de admisión para Puerto Rico como estado.

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, criticó al Congresista por querer descartar la opción de estadidad y le recordó que es una de las opciones validadas por derecho internacional. Aún así sostuvo que esa propuesta federal confirma que sólo debe haber dos opciones de estatus para un plebiscito local.

'El proyecto que está radicando Luis Gutiérrez revela dos cosas. Primero que el representante Luis Gutiérrez pretende eliminar la posibilidad de alguien que piensa distinto como él en la cuestión de las tres fórmulas que tiene el derecho internacional, en específico la estadidad. Y segundo, valida que aquí hay dos opciones centrales que es lo que hace nuestro plebiscito local – unirse a la federación bajo un estado o tener una soberanía independiente que es la que él formula como libre asociación e independencia', declaró Rosario en rueda de prensa en la Fortaleza.

Eric De León colaboró en esta historia.

Lea también

El PIP participará en el plebiscito y militará a toda costa contra la estadidad

Dimes y diretes entre partidos tras firma de ley de consulta de status

Luis Gutiérrez (Archivo / NotiCel)
Foto: