Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo informe fortalece argumento para auditar la deuda pública

En momentos en que se debate públicamente la necesidad de auditar la deuda pública antes de llegar a acuerdos con los acreedores del Gobierno, sale a la luz un nuevo informe que detalla irregularidades en el proceso de financiamiento de la obra gubernamental durante la pasada decada.

La entidad Refund America Project ha publicado un tercer informe sobre las finanzas de Puerto Rico, el cual lleva como título 'Cuidado con los Banqueros y sus Obsequios'. Destaca que las actuaciones de las instituciones financieras hacia un Gobierno cada vez más desesperado por financiamiento, pueden constituir violaciones a leyes federales, por lo que Puerto Rico tendría a su disponibilidad herramientas legales para impugnar el cobro de estas transacciones dudosas.

Los analistas Saqib Bhatti y Carrie Sloan, autores del informe, hicieron un llamado al gobernador Ricardo Rosselló para que restaure la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público,y a la Junta de Control Fiscal (JCF) para 'peticionar a la Comisión de Bolsa Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tomar medidas por ganancias ilegales contra los bancos y obligarlos a regresar las gananciasilegítimas y cancelar cualquier deuda considerada ilegítima por la Comisión de Auditoría de Deuda'.

El reporte señala varios hallazgos claves en su avalúo de la deuda pública, entre estos, préstamos abusivos disfrazados, negocios riesgosos, permutas financieras tóxicas y subastas fallidas. Además, hace un examen detallado del acuerdo para emitir los Bonos de Refinanciamiento de Mejoras Públicas de 2004.

En el caso del acuerdo de los bonos de refinanciamiento de 2004, el documento explica que Puerto Rico emitió $727 millones en bonos para refinanciar una serie de bonos más antiguos de tasa fija en el 1999. Parte de esos bonos, $448 millones, fueron emitidos a una tasa variable, jugada financiera que no resultó favorable para la Isla. 'Partes de esa deuda (que en sí refinancióotros bonos más viejos emitidos entre 1999 y 2004) y sus cuotas e intereses asociados fueron refinanciados por lo menos seis veces. El Estado Libre Asociado pagó más de $56 millones por cuotas de emisión de estos bonos. Puerto Rico pagó a los aseguradores de bonos, agentes de reemisión, agentes de subasta, proveedores de mejoras crediticias y otras firmas legales y financieras por cada etapa del proceso'.

La crisis en Wall Street que desembocó en el cierre y liquidación de instituciones bancarias a nivel mundial, también tuvo su efecto sobre las finanzas de la Isla, específicamente con las cláusulas penales incluidas en los bonos de tasa variable fijada por subasta (ARS, por sus siglas en inglés), los cuales obligaron al Gobierno local a cancelar $634 millones en deudapendiente. 'Firmas como Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, y Lehman Brothers, tergiversaron que tan riesgosas eran los ARS y probablemente violaron la ley de federal de valores. Muchos prestatarios municipales han tomado acciones legales exitosas en conexión con los ARS y recuperaron sus pérdidas'.

Los autores del informe son parte de Refund America Project, una entidad que 'investiga el papel de los acuerdos financieros en contribuir a las dificultades de los presupuestos públicos y colaboran con expertos en política pública, líderes comunitarios y funcionarios para desarrollar soluciones que ahorren dinero a los contribuyentes, abogar por las mismas e implementarlas'.

Informe de Hedge Clippers sobre banqueros - NotiCel_23078

(Archivo / NotiCel)
Foto: