Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

William Villafañe: el recorte de derechos laborales es por el 'bienestar común'

El secretario de la gobernación, William Villafañe defendió las medidas aprobadas para reducir los derechos de los trabajadores, ya que son necesarias para el bien común. En un mensaje en el que pareció contestar la oposición generalizada que han causado las medidas, Villafañe insistió que hay circunstancias en las que lo justo, no es bueno para la mayoría.

'Todos queremos mejores salarios y derechos laborales. Pero a veces, dependiendo de las circunstancias lo que nos parece justo no provee bienestar común… De qué vale un buen salario si la mitad de tu compensación tiene que ir a subsidiar la condición de paro que sufre otro compatriota hábil para ganarse por sí mismo lo suyo', cuestionó el secretario de la gobernación.

De acuerdo a Villafañe, en Puerto Rico 'hay un impuesto inherente a los trabajadores del que no se habla', al referirse a que cada trabajador subvencionado que no trabaja por falta de taller y como consecuencia de lo que llamó 'una estrategia fiscal y económica errada', que catapulta el éxodo masivo de puertorriqueños.

Destacó que uno de los principales problemas económicos es la falta de empleo. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el funcionario, Puerto Rico tiene una proporción inversa a las economías estables al alegadamente tener tres personas dependientes por cada dos que trabajan.

Villafañedeclaró que las reglas macroeconómicas elementales implican que una política pública de promoción industrial es la necesaria para estimular el sostenimiento y la creación de empleos. Insistió en que forman parte de las estrategias que este Gobierno ha tenido que insertar para aumentar la inversión privada en aras de crear empleos netos, ya que la globalización ha arreciado la competencia con jurisdicciones con estrategias sumamente agresivas para atraer inversión.

'Son piezas claves y necesarias para el resurgir nuestra economía. Son parte de una relación simbiótica que genera un clima nuevo industrial', afirmó Villafañe al enumerar todas las medidas aprobadas en el primer mes del nuevo Gobierno durante su participación en el Caucus con el Gobierno, organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Insistió que durante años estas medidas se han discutido entre los sectores industriales, pero lo que faltaba era voluntad gubernamental para implantarlas.

De otro lado, destacó la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país y que hace imperativo que finalice 'la era del malgasto' gubernamental.

'La era del malgasto se acabó. Sin embargo, de nada valdría cuadrar la caja, si no se detiene la contracción económica. El vaso está medio lleno, esto es una oportunidad. Revertir la tendencia de contracción económica', subrayó.

'Este Gobierno cumple su palabra. El Plan para Puerto Rico está haciéndose realidad. Promulgamos que pondríamos al Gobierno en cintura y lo hemos hecho. Se firmó la emergencia fiscal, el empleado único y un presupuesto base cero', finalizó Villafañe tras recabar el respaldo de la Asociación de Industriales 'más que un respaldo al Gobierno, sino a un pueblo'.

William Villafañe, secretario de la gobernación. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: