Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Activa la pesquisa federal criminal contra UBS

La pesquisa criminal del Departamento de Justicia federal por supuestas violaciones de ley en el manejo de fondos de inversiones en las oficinas de Puerto Rico del banco UBS sigue activa, confirmó el propio banco en una divulgación al mercado financiero.

La divulgación fue hecha el viernes 27 de enero y la pesquisa es descrita como relacionada a 'la reinversión impermisible de los recaudos de préstamos'. El banco asegura que está cooperando con las autoridades.

Este tipo de préstamo utiliza como colateral una cartera de inversión y se supone que los recaudos del préstamo no se usen para comprar o mercadear otras inversiones. Para el cliente, es un mecanismo que le permite tener ingresos sin arriesgar su inversión, pero si el valor de las inversiones que sirven de colateral baja, entonces al cliente se le puede exigir más valor de inversión o repagos.

En Puerto Rico, la práctica de UBS fue extenderle estos préstamos a los clientes a unos niveles altos que no fueron problema hasta que el valor de las inversiones, sumamente atado a inversiones de gobierno, comenzó a bajar y el banco comenzó a girar contra los clientes.

Clientes de UBS en la Isla han presentado reclamaciones de arbitraje con valor de $2,000 millones por pérdidas en sus inversiones. Hasta ahora, UBS ha cerrado casos que valían $861 millones en reclamaciones. La cantidad que realmente pagaron en estos casos no fue divulgada.

Además de los casos de arbitraje y de la pesquisa criminal, UBS Puerto Rico enfrenta múltiples reclamaciones civiles tanto en los tribunales de Puerto Rico como en el federal por asuntos como fraude y su intervención en la controvertible emisión de $3,000 millones en los Sistemas de Retiro.

Vea también:

Excorredor de UBS invoca derecho a no autoincriminarse (documento)

Millonaria recompensa para informante de fraude en UBS

Amplían investigación criminal por venta de bonos de P. R. en UBS

(Archivo / NotiCel)
Foto: