Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Preocupante' escenario en Playuela ante propuesta enmienda al Código Penal

Tras el arresto de cinco manifestantes representantes del Movimiento Playuela y la radicación de cargos a uno de ellos, el escenario que rodea a esta clase continúa siendo 'preocupante', por razón del nuevo Código Penal considerado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, además de las particularidades que rodean la construcción del complejo hotelero Columbus Landing Resort en Aguadilla.

Desde el inicio de la protesta en contra del complejo los manifestantes han denunciado que Columbus Landing no posee los permisos necesarios para la construcción por tratarse de un espacio de gran vegetación. A varios meses de esta denuncia, Luis Jorge Rivera, planificador y científico ambiental, sostuvo ante NotiCel que la preocupación se hace mayor por el tiempo que ha pasado desde que se inició la permisología para estos efectos.

'En estos momentos no he podido examinar con detalle todo el expediente. Sí te pudiese adelantar que, en caso de que la declaración de impacto ambiental de ese proyecto haya sido aprobada en los años 90, eso debe levantar preocupación porque las circunstancias económicas, ambientales y sociales en las cuales se basó ese proyecto ya no existen', advirtió Rivera.

Sobre los cambios económicos, Rivera hizo referencia a la crisis fiscal que enfrenta el país y que ha llevado a números históricos de emigración. Ante esto, esboza que si se prevé construir 'viviendas de alto costo en el lugar, ya hay un exceso de esas viviendas en complejos de Puerto Rico', por la cual la inversión podría no ser costoefectiva.

En relación a las variaciones ambientales, expuso que tras 20 años el terreno pudo haber cambiado, lo suficiente para que hayan comenzado a crecer otras especies, por lo que resulta necesario realizar un estudio exhaustivo de estas tierras para preservar las posibles nuevas especies. Además, nuevos estudios podrían llevar a identificar el valor ecológico del área.

En esta línea, los manifestantes continúan trabajando una propuesta para conseguir que los terrenos de Playuela puedan ser considerados reserva natural.

'Lo que te puedo adelantar es que es uno de los proyectos que mejor encaminado está (elevar a reserva natural los terrenos de Playuela) y los requisitos para esto ya se han revisado', dijo a Noticel,Erick Gerena, portavoz del movimiento que solicita la designación.

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las disposiciones que debe cumplir un área para ser calificada como reserva natural corresponden a tener un 'carácter escaso, frágil o vulnerable; sujeta a fuertes cargas naturales y ambientales y a presiones y demandas socioeconómicas incompatibles con su supervivencia'. Asimismo, esta disposición podría darse por medio de la Junta de Planificación (JP). A pesar de que en el pasado este medio solicitó comentarios de la agencia sobre este caso, nunca ha respondido la petición.

Mientras,Gerena adelantó que los manifestantes planean continuar manifestándose y acampando en el áreapese a las enmiendas que considera aprobar Rosselló Nevares al Código Penal, quecatapultaría como delito grave 'la obstrucción o paralización de obras de construcción con los permisos necesarios, incluyendo el impedir la entrada o el acceso y/o ocupar los terrenos', por disposición del Artículo 200.

De enmendarse el Código, los manifestantes podrían enfrentar penas mayores de seis meses que, además, deberán ser calificadas dentro de uno de los cuatro grados. Por disposición constitucional '[e]n los procesos por delito grave el acusado tendrá derecho a que su juicio se ventile ante un jurado imparcial compuesto por doce vecinos del distrito, quienes podrán rendir veredicto por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve'.

El campamento continúa abierto los siete días de la semana.

Este artículo fue editado para corregir la profesión de la fuente consultada, Luis Jorge Rivera.

Lea también

Radican un cargo a manifestante contra construcción hotelera en Aguadilla

Enmiendas de Rosselló para reglas de procedimiento criminal y Código Penal

(Facebook / Coalición Pro Conservación Playuela)
Foto: