Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta de la UPR luchará contra propuesta de Junta Fiscal

La entrante presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, aseguró que el recorte recomendado por la Junta de Control Fiscal (JCF) de $300 millones, es algo que no ocurrirá porque 'si se realiza el mismo, la institución será una diferente a la que es hoy'.

'Yo entiendo que no vamos a llegar ahí, porque no estaríamos aquí. En este momento, un recorte de $300 millones pone en riesgo la misión institucional', aseguró Fernández.

A cuestionamientos de Noticel sobre cómo se realizará la reestructuración de la UPR, Fernández informó que revisará los programas académicos. Sin embargo, a interines sobre si se cerrarán recintos, fue enfática en que eso no ocurrirá y que no se tocará ninguna institución con propósitos de cierre.'No ese no es el plan modelo de trabajo. Yo estoy en la línea del plan estratégico y el modelo de avalúode efectividad institucional de evaluación superior', señaló.

Asimismo, la funcionaria en todo momento favoreció la gestión de la saliente presidenta, CelesteFreytes, y se mantuvo en postura en que defenderá a la Universidad.

'Estamos yendo por línea de ajuste fiscal para poder demostrarle a las distintas instancias cuáles serían las implicaciones de cada dólar, nosotros tenemos que demostrar eso y eso se llama avalúo de la efectividad', dijo la entrante presidenta.

De otro lado, a preguntas sobre si entregará los informes de la UPR a laAutoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) el 21 de febrero para que el Estado pueda presentar su Plan Fiscal a la Junta de Control Fiscal (JCF), dijo que no sabe si estarán listos para la fecha estipulada.

Por su parte, Leandro Camporeale, miembro de la Junta de Gobierno de la UPR, dijo que laAAFAF tiene que saber qué es lo que hay en la institución. Pues explicó que en las últimas 24 horas la Universidadenvió un cúmulo de información que aún no ha sido revisada.

A preguntas de este medio sobre si en esa documentación se presentó un informe, Camporeale dijo 'no, no hay un informe, lo que hay es un ‘working document', hay mucha información pública y eso es lo único que nos han enseñado'.

Los miembros del organismo comenzaron su reunión hoy a las 4 de la tarde para discutir hacia dónde debe dirigirse la Universidad y qué harán con las vacantes, luego que renunciaron la mayoría de los rectores del primer centro docente.

Imagen del recinto de Río Piedras de la UPR. (Archivo / NotiCel)
Foto: