Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director repasa logros de Oficina de P.R. en Colombia pese a 'barreras del colonialismo'

A partir del 31 de marzo de 2017, alguien más deberá dirigir la Oficina de Gobierno de Puerto Rico en Colombia, tras la renuncia de su director Luis Alberto Álvarez, quien se despidió de su cargo dejando claro que pese a 'las barreras del colonialismo' en 'dos años y medio hemos visto cómo la internacionalización de nuestro país es fundamental para estimular y hacer más madura nuestra economía'.

Desde enero de 2015, la Oficina ha coordinado 77 misiones empresariales a Colombia a empresas y universidades puertorriqueñas, muchas de las cuales ya se encuentran haciendo negocios o en etapas de negociación. De hecho, en la II Misión Puertorriqueña a Colombia celebrada en agosto del año pasado, las empresas y universidades participantes estimaron ventas proyectadas de $20.9 millones de dólares.

Según estadísticas de la United States International Trade Comission, del año fiscal 2010-2015 las exportaciones puertorriqueñas a Colombia se redujeron anualmente. No fue hasta el año fiscal 2016, hubo un crecimiento de 18.64% en nuestras exportaciones hacia Colombia.

Además, la Oficina llevó a la Isla a 31 empresas colombianas interesadas en el país como destino para hacer negocios. De estas, ya hay varias establecidas o en proceso de establecerse en Puerto Rico, siendo la empresa farmacéutica colombiana Biogen nuestro caso de mayor éxito al adquirir a finales del año pasado la planta de Güayama que había sido cerrada, comprometiéndose en invertir $92 millones de dólares y crear 350 empleos en los próximo cinco años.

Asimismo, gestionó el acercamiento entre la multinacional Editorial Planeta y el escritor puertorriqueño Silverio Pérez que resultó en la publicación de su novela 'Un espejo en la selva'. De igual modo, logró que la película puertorriqueña 'Antes que cante el gallo' fuera aceptada para participar en Festival de Cine de Bogotá 2016, alzándose ganadora del Premio UNICEF que otorga la ONU.

En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Oficina celebró el 'Festival de Béisbol Puerto Rico-San Antero, Colombia', en el cual un entrenador puertorriqueño aportó sus destrezas y conocimientos durante dos días a decenas de niños colombianos de escasos recursos e impactados por la violencia en dicho municipio caribeño.

'De estos esfuerzos, nuestros empresarios, artistas, universidades, comunidad puertorriqueña residente en Colombia, entre otros, se han beneficiado. Puerto Rico es parte de este planeta en el que habitamos y frente a él (no de espaldas) tenemos que posicionarnos. Es por esto, que respetuosamente solicito que el gobierno puertorriqueño le dé permanencia y fortalezca la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia', destacó Álvarez en su carta de renuncia divulgada ayer, miércoles.

'La falta de soberanía política es un obstáculo a nuestro desarrollo económico y social. La Junta Fiscal Federal que injustamente nos impusieron es prueba de ello. Su agenda no defiende los intereses de nuestro pueblo, sino todo lo contrario, trunca nuestro futuro como nación. Aunque desde que nací soy independentista, ahora, más que nunca, se hace imprescindible que nuestra nación sea una libre y soberana para así potenciar el universo de destrezas y talentos de nuestro pueblo y dirigirnos hacia tener una patria digna y respetada', concluyó.

Luis Alberto Álvarez (Suministrada)
Foto: