Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Revalidan los aeropuertos de Ponce y Aguadilla

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, licenciado Omar Marrero Díaz, informó el viernes, que los aeropuertos internacionales Mercedita de Ponce y Rafael Hernández de Aguadilla revalidaron la certificación anual de operaciones, al cumplir con las regulaciones federales establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles), bajo la Regulación Título 14, CFR, Parte 139.

El director ejecutivo indicó que inspectores de Seguridad y Certificación de Aeropuertos de la FAA fueron los examinadores y otorgaron la mejor evaluación de eficiencia operacional y administrativa que se haya visto en los últimos años, conforme a los parámetros de la FAA.

'Nos complace que la Administración Federal de Aviación haya revalidado los principales aeropuertos regionales de la Isla, reiterando así que tenemos la capacidad operacional en cada una de estas instalaciones. Ambos aeropuertos revalidaron de manera excepcional, demostrando la labor de excelencia de la nueva administración', dijo Marrero Díaz en declaraciones escritas.

Asimismo, agradeció el trabajo de los empleados que laboran en dichos aeropuertos al comentar que 'la Autoridad logró cumplir con las regulaciones de la FAA con la más alta calificación en la evaluación de eficiencia operacional y administrativa, superando los números de años anteriores'.

Entre los renglones evaluados por funcionarios federales se encuentran el programa de entrenamientos anuales de los empleados de operaciones aéreas; el nuevo Programa de Adiestramientos Mensual y el tiempo de respuesta del personal de Rescate Aéreo al atender emergencias aéreas. También, inspecciones diarias realizadas en las áreas operacionales; pistas, rampas, áreas de rodaje, sistemas de navegación, rotulación e iluminación; el programa de inspección y seguridad contra incendios, el mantenimiento y conservación de las áreas operacionales, publicaciones de NOTAM's (Notice to Airmen) y adiestramientos a empleados de compañías privadas que conducen vehículos en las áreas operacionales.

'Tanto para el gobernador, honorable Ricardo Rosselló, y para este servidor en la Autoridad de los Puertos, el compromiso con nuestros aeropuertos es firme. Tenemos interés particular en cada una de estas inspecciones porque nos brindan los parámetros de referencia para mantener la calidad y la seguridad de las operaciones de todas nuestras instalaciones. Donde haya espacio para mejorar, mejoraremos, e igualmente identificaremos y maximizaremos el potencial individual en cada uno de ellos', concluyó Marrero Díaz.

De otra parte, el director ejecutivo también recordó que este fin de semana, los días 4 y 5 de marzo, el aeropuerto de Aguadilla será sede del Puerto Rico Half Mile, evento de carreras de autos exóticos de gran envergadura en la Isla. No obstante, las competencias no afectarán el flujo normal de vuelos del aeropuerto.

'La modalidad de los eventos del Half Mile se realizan en pistas de aeropuertos del mundo entero, lo cual nos brinda una oportunidad de exponer el potencial del aeropuerto de Aguadilla más allá de las operaciones tradicionales de carga, vuelos comerciales y de aviación general. Agradecemos que cuenten con nosotros y en nuestra seguridad para que se lleve a cabo un evento de altura para el beneficio de los visitantes, por lo que se identificó un área para que los vuelos provenientes de distintas partes no se vean afectados', explicó.

Destacó igualmente que entre los beneficios para la Isla de la celebración de este evento, se espera un impacto económico de aproximadamente 5 millones de dólares de forma directa e indirecta, tanto en el Área Metropolitana como en el municipio de Aguadilla.

El aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla cuenta con la pista de aterrizaje más larga de todos los aeropuertos de la región del Caribe. Desde el mismo se mantienen otras operaciones poco tradicionales en aeropuertos como el primer Centro de Cuarentena para Equinos en un aeropuerto del Caribe certificado por el Departamento de Agricultura Federal.

El aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla (Josian E. Bruno Gomez / Archivo NotiCel)
Foto: