Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin enmiendas proyecto de anulación de papeletas en blanco

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suarez, dijo el lunes, que rendirá un informe positivo para que la Cámara apruebe sin enmiendas el Proyecto del Senado 300, que anula las papeletas emitidas en blanco para el próximo plebiscito y eventos electorales futuros.

Navarro Suárez, expresó en declaraciones escritas que fue evidenciado, en la audiencia pública que lideró en torno a la medida, que 'no hay que hacerle cambios y los argumentos emitidos hoy son los mismos producidos en el Senado'.

La pieza, que ya fue aprobada en el Senado, dispone que toda papeleta eleccionaria emitida en blanco, y de personajes ficticios no se contabilizará para fines de cuadre de acta de escrutinio. Además ordena que se restituya el nombre de 'Código Electoral de Puerto Rico' que bajo la pasada administración fue cambiado a 'Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'.

Agregó, que también ha sido demostrada en la jurisprudencia local y federal que los votos nulos, de personas ficticias o en blanco, se suman para contabilizar el cuadre final del salón, pero en la certificación no debe aparecer debido a que no puede ser el reflejo de una mayoría que voto a favor de una propuesta o de un candidato.

El representante sostuvo que bajo la pieza del Senado se atiende la preocupación de que al resultado que se expresará en el Referéndum o futuras votaciones se le de el valor del elector. 'Si tú vas a votar en un plebiscito no es para votar en blanco, porque es para resolver el status político con definiciones concretas. Hoy comprobamos a preguntas nuestras que sigue la ambigüedad del liderato del Partido Popular Democrático (PPD)', expresó.

Durante el proceso legislativo la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, coincidió con el representante Navarro Suarez. Incluso mencionó que 'en la Ley 7 de Descolonización inmediata de Puerto Rico ya está incluido y que en el evento electoral que se aproxima el 11 de junio ya todo está contemplado'.

Insistió que, en todo evento electoral, sin importar cual, sea por medio de voto directo o por proporcionalidad, quienes tienen derecho a elegir a sus representantes públicos son aquellos ciudadanos cuya intención inequívoca sea por voto a alguno de los candidatos o alternativas que estén en la papeleta.

Mientras, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, reiteró que para garantizar la pureza de los procedimientos todas las papeletas tienen que ser contadas. De igual manera, se expresó el comisionado electoral del PPD, licenciado Guillermo San Antonio Acha.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro Suarez (Josian E. Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: