Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA cancela contrato a empresa que no dio abasto

Tuvieron que contratar a otro suplidor

El contrato millonario que FEMA había otorgado a una empresa de Atlanta para distribuir 30 millones de comidas preparadas tuvo que ser cancelado porque la empresa nunca pudo cumplir las expectativas del trabajo.

'Este es el último ejemplo de cómo la administración Trump le ha fallado repetidamente a la gente de Puerto Rico y burlado su responsabilidad ante el histórico desastre', reaccionó la congresista Nydia Velázquez.

'Fuera un retraso antes de despachar el USS Comfort, el tiempo antes de nombrar a una 'zar' para encargarse de las operaciones militares en Puerto Rico, fallos adicionales en contratos emitidos por FEMA y otros muchos ejemplos, el hecho es que esta administración le ha fallado a 3.3 millones de ciudadanos americanos que sufren una crisis humanitaria', agregó Velázquez.

FEMA había contratado a una empresa de una sola persona, a quien le otorgaron $156 millones a sabiendas de que no tenía experiencia con desastres a gran escala y que ya tenía en su record al menos cinco contratos federales cancelados.

La meta era repartir 30 millones de comidas preparadas y sólo se repartieron 50,000. La empresa Tribute Contracting LLC, al mando de Tiffany Brown, no cumplió con las especificaciones del contrato y se le avisó de la cancelación por medio de un email.

'No envíe ninguna comida adicional. Su contrato ha sido cancelado', escribió Carolyn Ward, oficial de contrataciones de FEMA encargada del contrato con Brown. 'Esto ha sido una pesadilla logística', agregó, de acuerdo con el New York Times.

Ahora FEMA insiste en que ningún puertorriqueño se quedó sin su comida porque lograron conseguir otro suplidor que cumplió la meta, de acuerdo con el portavoz William Booher.

La congresista Velázquez prometió darle seguimiento a este caso.

Hoy FEMA anunció, mediante la Comisionada residente Jennifer González, que la Administración Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres recibirá $26,009,282.10 para continuar con los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico.

Estos fondos están asignados en siete partidas divididas en: $3,271,483.44; $6,226,810.56; $4,282,344.26; $4,743,459.61; $2,372,413.32; $2,765,032.90; y $2,347,738.00.

Estas asignaciones son para poner en marcha o continuar acuerdos colaborativos con otras jurisdicciones bajo el programa Emergency Management Assistance Compact (EMAC).

Este programa permite asistencia en el manejo de emergencias entre los 50 estados, Puerto Rico, Guam, Isla Vírgenes y el Distrito de Columbia

Algunos de los acuerdos colaborativos que el gobierno tiene con otras jurisdicciones incluyen los estados de Virginia, Florida, Luisiana y Minnesota.

EMAC ofrece asistencia durante situaciones de emergencia o desastres declarados por el gobernador del estado, que permite a los estados enviar personal, equipos y productos básicos, así como transferir servicios para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación en otros estados; incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional.

La empresa contratada por FEMA para suplir comidas preparadas a los damnificados del huracán no cumplió las expectativas y le fue cancelado el contrato. (Archivo / NotiCel)

Foto: