Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricua hostigada en Chicago quería escuchar al policía que no la ayudó

Mia Irizarry dijo sentirse desilusionada

Mia Irizarry, la mujer que fue hostigada por un hombre blanco por utilizar una camisa de la bandera puertorriqueña en un parque de Chicago, dijo que a pesar de que se alegra por la renuncia del policía que no la defendió, se siente desilusionada por la actitud del exoficial aquel día.

En una conferencia de prensa, Irizarry leyó una declaración en la que lamentó no haber podido escuchar las razones que tuvo el exoficial Patrick Conner para dejarla a merced del racista que la estaba insultando.

'¿Cómo un ciudadano de este país puede negarle ayuda a otro conciudadano? Pero ahora estoy contenta porque ese hombre nunca más podrá 'servir y proteger' a nadie más', expresó Irizarry.

Dijo tambien sentirse sorprendida al conocer que su agresor había sido acusado anteriormente de violencia domestica.

'Puedo decir que me sentí temerosa por mi seguridad y creo que el se sintió justificado por la inacción del oficial Conner. Eso lo impulsó a ser más agresivo conmigo. Sí, estaba asustada', contestó a la prensa.

La mujer aseguró que nunca había sufrido un ataque racista a tal grado, lo que le ha permitido entender otros incidentes y apoyar más ahora la lucha contra el racismo.

El incidente ocurrió hace un par de semanas cuando Irizarry compartía con amigos y familiares en un parque público y un hombre le reclamó porque la mujer tenía puesta una camiseta con el diseño de la bandera de Puerto Rico.

Aunque Irizarry le pedía al hombre que se alejara de ella y le recalcaba que era puertorriqueña y ciudadana estadounidense, el individuo continuaba acercándosele y molestándola.

Un policía que estaba cerca no hizo nada para detener el acoso, pese a que se lo reclamaba la mujer. No fue hasta casi media hora despues que los hermanos de Irizarry pusieron un detente a la situación y alertaron a otros oficiales que llegaron al área y arrestaron al hombre.

La situación fue difundida por Irizarry en un video viral y ha vuelto a traer al ojo público una serie de ataques a personas de grupos minoritarios en los Estados Unidos por parte de la raza blanca norteamericana.

El caso trajo la atención del congresista puertorriqueño Luis Gutierrez, quien solicitó acción a las autoridades del estado de Illinois.

'Debido a la seriedad de la situación, y el hecho que fue en contra de la comunidad puertorriqueña en y en los alrededores de mi distrito, y el creciente número de crímenes de odio anti-latinos y anti-inmigrantes reportados, solicito a la División de Derechos Civiles investigar para ver si se violó derechos civiles federales', detalló el congresista en una carta que cursó a esa organización.

La atención nacional que trajo el video, provocó la renuncia del policía esta semana.

'Efectivo hoy, el oficial Patrick Conner no trabaja en el Departamento de la Policía de las Reservaciones Forestales del condado de Cook. Renunció tarde en el día de hoy', lee un extracto de un comunicado de prensa emitido por la Policía de las Reservaciones Forestales del condado de Cook en el estado de Illinois.

Vea el video de la conferencia de prensa:

Mia Irizarry fue la boricua acosada en un parque de Chicago por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico. (Tomada de Facebook)

Foto: