Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Culebra sigue sin casos confirmados de COVID-19, confirmó Salud

Pero, según la agencia, dos personas han arrojado un resultado positivo a la prueba rápida, que detecta anticuerpos y no la enfermedad.

El tablero de datos del Departamento de Salud reporta dos casos de COVID-19 en Culebra. Pero su alcalde, William Iván Solís Bermúdez, asegura que la isla se encuentra libre del novel coronavirus.

¿Quién tiene la razón?

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, aclaró hoy esa disyuntiva.

En la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia, González Feliciano explicó que en efecto en Culebra no se había reportado un caso del temible virus, que haya sido confirmado por una prueba molecular. Esa prueba detecta el virus vivo en el cuerpo.

“En el caso de Culebra, el alcalde decía que no habían casos. No hay casos por positivos. Hay dos caos serológicos positivos. Lo reportamos porque es parte de la vigilancia, del seguimiento que se hace a la serológica. No podemos adjudicar un cero a eso”, apuntó.

“Sí hay dos casos que se presume que, de cierta forma, estuvieron expuestos al virus, pero PCR positivo no había ningún caso en Culebra. Así que el alcalde tenía un punto válido, pero el reporte ahora está mucho más definido para reflejar esa realidad”, agregó.

El PCR se refiere a la prueba molecular que confirma la enfermedad.

Sin embargo, con la nueva manera que el Departamento Salud adoptó para medir y reportar los casos positivos de COVID-19, esos dos casos que fueron reportados -y que aparecen el tablero de datos- ahora se clasificarán como “probables” y no “confirmados”.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.