Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia de Canóvanas denuncia patrón de ataques racistas por parte de sus vecinos

Se mudaron a la residencia en octubre, y los han recibido con insultos, mensajes y dibujos racistas.

Chanely y Luis, familia que denuncia patrón de acoso racista por parte de su vecina.
Foto: Juan R. Costa

Una familia que se mudó a una residencia en Canóvanas en octubre pasado denuncia un patrón de hostigamiento por parte de sus vecinos, quienes han ido desde colocar mensajes racistas en aparente alusión a ellos hasta colocar un radio -- encendido las 24 horas del día -- en dirección a su hogar.

La conducta de esta vecina se hizo pública luego de que Chanely Cortés denunciara con fotos, en una publicación por sus redes sociales que se ha hecho viral desde ayer, mensajes racistas estratégicamente ubicados en cisternas, junto a un muñeco de trapo y dibujos colgados en un balcón que mira en dirección a su casa.

El mensaje de la cisterna dice "Fo-fo apestan" y muestra claramente la imagen de una persona negra tomando de la mano a un niño, también negro.

Esto fue constatado por NotiCel, quien se dirigió hoy a la residencia para dialogar con la pareja, que también tiene tres hijas de 11, 13 y 15 años.

Chanely contó a este medio digital que el patrón comenzó desde el pasado octubre, y tan pronto como al segundo día de haberse mudado a la residencia.

"De ahí en adelante esto ha sido como si fuera una guerra", detalló, asegurando que la vecina hasta le ha insultado diciéndole que es una "puerca" por estar con un hombre negro.

El hombre negro al que hace referencia es su esposo, Luis.

Muñeco de trapo y dibujos racistas en dirección a la residencia de Chanely y Luis.
Foto: Juan R. Costa

Además de los dibujos, Chanely y Luis contaron a NotiCel que desde el 14 de diciembre también sufren un patrón de alteración a la paz al ser hostigados con música a alto volumen a todas horas, con bocinas que apuntan directamente a su residencia.

"Esta situación la tenemos desde el día 14 de diciembre, 24 horas, 7 días a la semana, ininterrumpido", especificó Luis.

Una de las varias imágenes racistas posicionadas hacia el hogar de Chanely y Luis.
Foto: Tomada de las redes sociales

Añadió que el ataque cesó cuando se dieron los sismos en el sur y el país entero se quedó sin luz, mas tan pronto la vecina se hizo de un generador eléctrico, continuó conectando su radio en dirección a la residencia de su familia.

"Fue increíble, fue chocante que pasando por esa situación no exista esa empatía con el ser humano, y más con lo que estamos viviendo", comentó.

El hombre también lamentó que sus hijas no puedan disfrutar de su hogar, un amplio campo en la zona montañosa de Canóvanas, con la libertad y la paz que merecen.

Las niñas, según Luis, ni siquiera han podido dormir desde que comenzó el incidente del radio en diciembre pasado.

"Las tengo a las tres en un solo cuarto, una compartiendo la cama con la mayor; otra durmiendo en un mattress en el piso porque el ruido es insoportable. Ahora apenas estamos aquí, es de día, pero imagínese eso (el volumen del radio) en la tranquilidad de la noche", sostuvo.

Mientras NotiCel entrevistaba a la pareja, la vecina salió de su casa en varias ocasiones para tratar de ver lo que sucedía en la casa en que viven Chanely, Luis y sus tres hijas.

Nuestro fotoperiodista, Juan R. Costa, intentó entrevistarla tan pronto la divisó, mas esta volvía a entrar a su hogar sin responder a preguntas de este medio.

"No hay justificación para que hagan esto [...] no hemos hecho nada [...] Mi esposo es negro, sí lo es. Eso no hace que sea malo, eso no es razón para que se comporte de esa forma. No lo es, no es justo", denunció visiblemente afectada Chanely antes de indicar que sienten miedo y que hasta han dejado de hacer labores en su hogar para evitar enfrentamientos con su vecina.

"En mi propia casa yo me tengo que limitar por temor", dijo.

Fue cuando comenzó el incidente del radio encendido a todas horas que la familia acudió a buscar asesoramiento legal, que concluyó en la radicación de una orden de cese y desista.

El próximo 17 de junio tienen pautada una vista.

"Esperando y confiado en Dios en que el sistema falle a nuestro favor porque no es justo", continuó Luis.

"Yo he vivido el racismo, pero jamás pensé vivirlo a esta escala. A este nivel, y meterse con niños, eso ha sido lo más frustrante", concluyó.

Escucha sus declaraciones.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.