Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece el economista y profesor Carlos Colón de Armas

Murió anoche, tras un padecimiento de cáncer.

El doctor Carlos Colón de Armas
Foto: LinkedIn

El doctor Carlos Colón de Armas, economista, profesor universitario y analista, falleció ayer en la noche en su hogar tras un padecimiento de cáncer.

Colón de Armas, quien se desempeñó como Catedrático en el área de Finanzas en la Escuela Graduada de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, fue parte del Comité de Eficiencia Fiscal, que se designó para evaluar las finanzas universitarias de la institución durante la huelga del 2010.

En ese comité había representantes de la administración universitaria, quienes propusieron, entre otras cosas, reducir los gastos de la UPR, aportación de $150 millones del Gobierno, una cuota especial de $100 por semestre al estudiantado y la renuncia de aumentos y ascensos por parte del profesorado para aliviar el déficit que en ese momento enfrentaba el principal centro docente del país, y que ese año cerró sus 11 recintos en la huelga.

En su carrera académica, Colón De Armas también presidió la Junta Editorial de Forum Empresarial, una revista académica de negocios publicada por la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y en el 2004, ocupó el puesto de Decano Asociado de Asuntos Académicos de esa misma facultad.

También se destacó como analista y comentarista para varios medios de comunicación, donde brindaba análisis sobre asuntos económicos y de negocios.

Antes de integrarse a la UPR, entre los años de 1999 y 2000, Colón De Armas ocupó el puesto de Vicepresidente Ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF).

Asimismo, de 1993 a 1999, el doctor Colón De Armas fungió como Subdirector Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT). Además, en 1994, también fue Director de la Oficina del Tren Urbano.

Varias figuras políticas en Puerto Rico han lamentado su deceso, entre ellas, el empresario y excandidato a la gobernación, Manuel Cidre.

"Paz y fortaleza para su esposa , hija y toda la familia. Carlos Colon de Armas fue siempre un ser humano presente para ayudar a Puerto Rico. Aunque diferimos en algunos asuntos siempre reino el respeto , la honestidad y la consideración. Descansa en Paz querido amigo. #MCidre", escribió en Twitter.

El representante Juan Oscar Morales también se hizo de la red social para lamentar el fallecimiento de Colón de Armas.

"Mis condolencias y solidaridad a la familia y amigos del Dr. Carlos Colón de Armas. Un excelente economista y profesor que contribuyó a Puerto Rico con sus conocimientos y experiencia, pero sobre todo, un gran ser humano", expresó.

Además, la comisionada residente Jenniffer González dio su condolencias a la familia de Colón de Armas mediante declaraciones escritas.

“Con suma tristeza recibo la noticia del fallecienito del economista y amigo el doctor Carlos Colón de Armas. Un profesional de primer orden. Un caballero apasionado de las causas en las que creía. Aprendí mucho con él, siempre tenía el tiempo para explicar y debatir sus ideas", sostuvo.

"Fue mi principal asesor económico en la Cámara de Representantes cuando fui presidenta de ese cuerpo legislativo. Además, fue instrumental en muchas de mis iniciativas de desarrollo económico que ahora impulsó en el Congreso. Su seriedad y verticalidad, así como la profundidad de sus estudios y análisis hacían del trabajo con él un gusto", agregó González Colón.

"Gran economista y también gran estadista. Entendía cómo con la igualdad plena y la estadidad Puerto Rico progresaría económicamente. Hoy perdemos a uno de los mejores. Mis condolencias a su familia en este momento de dolor", concluyó el texto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, también lamentó el deceso de Colón de Armas.

“Puerto Rico hoy perdió una de las mentes más privilegidas de los últimos 40 años. Sus contribuciones a la economía, desde puestos en el gobierno, como vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico a finales de los noventa, así como su labor en el La Autoridad de Transportación y Carreteras y sus brillantes columnas en múltiples medios de comunicación, tanto en Puerto Rico como a nivel nacional, será parte de un legado que perdurará por generaciones”, comenzó Méndez en su declaración escrita.

“Carlos fue un apasionado defensor del derecho de todos los ciudadanos americanos nacidos en Puerto Rico a alcanzar la admisión. Luchó con tenacidad y perseverancia para promover el ideal de la estadidad y esa contribución a nuestra causa jamás será olvidada”, agregó.

“A nombre de la Cámara de Representantes que me honro en presidir, así como el de mi familia, extendemos a la familia y amigos de Carlos nuestro más sentido pesame y oramos por su familia y amistades. Hasta luego Carlos, vaz hacer (sic) mucha falta”, terminó el texto.