Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Victoria Ciudadana exige participación de todos los partidos en la CEE

Argumentarán en contra de la determinación del Presidente cuando sometan su escrito al tribunal.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, incumplió con el propio Código Electoral al solo dejar a dos de cinco partidos políticos con representación administrativa y con poder en la toma de decisiones, de acuerdo a Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El licenciado Valentín Rivera subrayó que todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre debían tener participación, contrario a la determinación de Rosado Colomer.

En una resolución, el Presidente de la CEE eliminó la representatividad de tres de los cinco partidos políticos y sus respectivos comisionados electorales, a saber el MVC, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad, aunque quedaron inscritos tras los resultados de los comicios.

“Nosotros entendemos que todos los partidos que estaban inscritos a la fecha de aprobación del pasado Código Electoral deben retener los mismos derechos que tenían previo a la aprobación de esta ley. En el momento de la inscripción bajo la ley anterior, la participación plena ante la comisión era un derecho. Sería inconstitucional privar de estos derechos a los partidos cuando ya lo tenían. No se puede aplicar esto de forma retroactiva”, subrayó Valentín Rivera en conferencia de prensa.

El Código Electoral vigente fue aprobado en junio de 2020 —sin consenso— por el Partido Nuevo Progresista (PNP), al cual Rosado Colomer permitió representación junto al Partido Popular Democrático (PPD).

Al designar a solo dos partidos, según Valentín Rivera, el Presidente de la CEE violentó una de las disposiciones del Código Electoral que estipula que la Comisión debe estar compuesta por “no menos de dos a tres comisionados electorales”.

“Y establece que cuando haya dos comisionados electorales, debe elevarse a otro para que ocupe ese espacio. En este momento, el partido con la mayor cantidad de votos íntegros es el Movimiento Victoria Ciudadana, así que aún aplicando eso de la ley, le tocaría a Movimiento Victoria Ciudadana cubrir ese espacio”, aseguró Valentín Rivera.

Los argumentos del MVC serían sometidos por escrito ante el tribunal, ya que el PIP demandó a la CEE para exigir representación plena. A los partidos se les otorgó un plazo hasta hoy, jueves, a las 4 p.m., para someter sus expresiones.

“Si sumamos los tres partidos que se quedan fuera, estamos hablando de cerca del 30 por ciento de los electores se quedan sin representación plena en la Comisión”, denunció Valentín Rivera.

En la contienda por la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte (MVC), Juan Dalmau Ramírez (PIP) y César Vázquez Muñiz (Dignidad) acumularon 441,046 votos, lo que supera los 427,016 y 407,817 votos que recibieron el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia (PNP) y Carlos Delgado Altieri (PPD), respectivamente.

De acuerdo a los resultados del escrutinio de las elecciones, candidatos electos de los tres partidos de minoría se encuentran entre aquellos que más votos recibieron. En el Senado, por ejemplo, María de Lourdes Santiago Negrón obtuvo 136,679 votos en el escaño por acumulación, mientras que en segundo lugar se encontró Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, con 88,746.

En la Cámara de Representantes por acumulación, el PIP y el MVC lograron el segundo y tercer lugar en mayor cantidad de votos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.