Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vuelven los problemas de transportación en las islas de Vieques y Culebra

Una embarcación se averió y otra confrontó problemas con su rampa, lo que atrasó toda la operación de esta mañana.

Debido a la avería de una embarcación, fue necesario establecer una ruta triangular entre Vieques, Culebra y Ceiba.
Foto: Archivo

La problemática por la transportación marítima en las islas municipio de Vieques y Culebra parece ser el cuento de nunca acabar.

Decenas residentes volvieron a vivir esta mañana la pesadilla de que el sistema de transporte sufriera desperfectos y atrasos, lo que complicó la mañana para la movilización de personas y carga desde y hacia las islas municipio.

Según denunciaron residentes de ambas islas, una de las embarcaciones de carga que se suponía que viajara ayer se averió, lo que obligó que se utilizara una sola embarcación para transportar la carga tanto de Vieques como de Culebra.

Según Yabureibo Zenón, residente de Vieques, la embarcación salió anoche y se suponía que estuviera de regreso en Vieques a las 7:00 a.m. para recoger los residentes que viajarían a la Isla Grande, pero no fue hasta las 6:00 a.m. que llegó a Ceiba y también confrontó problemas para atracar en ese muelle debido a problemas con su rampa, lo que atrasó toda la operación.

“Desde anoche allí están los choferes esperando sus vehículos, sin un lugar donde conseguir alimentos a pura intemperie. Y aun así la secretaría de la gobernación y el gobernador dicen q ya está todo resuelto”, aseguró Zenón en su cuenta de Facebook.

“Esto es improvisación una tras otra y quienes morimos en el intento somos el pueblo” agregó.

La bocha, como se le conoce a esta embarcación, tarda cerca de cinco horas de Culebra a Vieques, pero anoche, ante la situación, tuvo que crear un circuito triangular, entre Culebras, Vieques y Ceiba, según se informó.

Por su parte, Paul Aquilina, un comerciante de Culebra, también se quejó del servicio e hizo un llamado al gobernador para que cumpla su promesa de arreglar la situación de transporte de Vieques y Culebra de una vez por todas.

“Esto nos ha afectado grandemente. Antes yo podía ir a buscar la carga el mismo día, y ahora me toma hasta tres días... Este sistema no ha mejorado en nada”, dijo Aquilina en entrevista con Noticentro Al Amanecer (WAPA TV).

“La privatización no nos está resolviendo nada. No cumplen con la capacidad de transporte de ambas islas”, subrayó.

Aquilina dijo que la embarcación logró resolver el problema que le impedía atracar en Ceiba, pero debido al atraso, salió antes de las 8:00 a.m., rumbo a las Islas Municipio, lo que provocó que personas que tenían boletos comprados para esa hora, se quedaran también varados en Ceiba.

Recordó que la administración de Pedro Pierluisi prometió acabar con esta problemática para siempre.

“Lo que él (Pedro Pierluisio) dijo de que va a ser el último gobernador para arreglar estas situaciones, es mejor que lo haga, pero ya, no que tengamos que esperar al final del cuatrienio porque esto es algo que venimos sufriendo cuatrienio tras cuatrienio para arreglar este sistema… Ya llevamos cuatrienio tras cuatrienio con este problema y tanto rojos como azules no hacen nada. No entienden que tanto en Culebra como en Vieques el transporte marítimo es tan importante como el agua y la luz. Sin eso, no llega nada, se paraliza todo. Nadie trabaja”, sentenció.