Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organizaciones piden a la Legislatura colgar el nombramiento de Manuel Torres

Fue designado como Contralor de Puerto Rico pese a no ser CPA.

Manuel Torres Nieves
Foto: Archivo/ NotiCel

Más de 15 organizaciones mostraron hoy, martes, reparo con la designación de Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico.

A través de una misiva, organizaciones como el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Sembrando Sentido, Espacios Abiertos y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, se pronunciaron en contra de confirmar a Torres Nieves y pidieron al liderato legislativo que tome en cuenta que el designado no tiene pericia en la contraloría.

Mencionaron también que en medio de un proceso de quiebras, como el que atraviesa Puerto Rico, es necesario que los entes fiscalizadores sean dirigidos por personas preparadas en ese campo.

"En este contexto es imperativo NO conformarnos con cualificaciones básicas e insuficientes de liderato en la fiscalización, y nombrar en vez, candidatos con el más alto estándar de imparcialidad, conocimiento y experiencia directamente relacionado con las labores fiscalizadoras que lleva a cabo la Oficina del Contralor de Puerto Rico", explicó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

Según el grupo de organizaciones, el nominado a Contralor cuenta con experiencia en diferentes puestos en el Senado de Puerto Rico, en el Municipio de San Juan y como Contralor Electoral, en su mayoría nombramientos de confianza bajo administraciones del Partido Nuevo Progresista que no lo equipan con las destrezas especializadas y técnicas necesarias para el rol.

En su carta dirigida a la Legislatura, las organizaciones expresan que el(la) próximo(a) Contralor(a) debe contar con un mínimo de 20 años de experiencia y conocimiento en auditoría, cumplimiento, contabilidad y finanzas, manejo de riesgos, recopilación y manejo de evidencia. La persona nombrada también deberá contar con la licencia de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y la certificación de Examinadores de Fraude (CFE), amplio conocimiento de las Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas (GAGAS), y evidenciar una trayectoria en defensa de la buena gobernanza, la transparencia, la rendición de cuentas, y la imparcialidad.

“Necesitamos una persona en la oficina del Contralor, que cuente con la confianza del pueblo, con un claro historial de transparencia e independencia de criterio y ese no es el caso del Sr. Manuel Torres", finalizaron diciendo.

Mira aquí la carta dirigida a la Legislatura.

PDF: Carta Amplia_Nombramiento de Manuel Torres_Contralor de Puerto Rico.pdf