Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan elegibilidad de Ricardo Rosselló como delegado congresional

El comisionado del PPD, Gerardo ''Toñito'' Cruz, dijo que el voto del exgobernador se encuentra bajo investigación por domicilio y por el uso de sobres de Java, a pesar de que nuca se los enviaron
Gerardo ''Toñito'' Cruz, comisionado electoral del PPD, insistió en que Ricardo Rosselló no reside en Puerto Rico ni en Washington. Por lo tanto, no es elegible para ser candidato.
Foto: Archivo

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo ‘’Toñito’’ Cruz, denunció que el voto que emitió el exgobernador Ricardo Rosselló en la elección especial para seleccionar los delegados congresionales que abogarán por la estadidad en Washington se encuentra bajo investigación debido a que fue enviado en sobres de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) a pesar de que había solicitado la papeleta de forma electrónica.

De igual forma, tanto Cruz como el comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, pusieron en duda la elegibilidad de Rosselló para ser uno de los delegados debido a que, al momento de la elección, no reside en Puerto Rico.

Rosselló se impuso extraoficialmente en la elección del domingo con más 65,000 votos para delegado en la Cámara de Representantes federal por la modalidad de ''write in''.

Pero, según el representante del PPD, el voto de Rosselló y su esposa, Beatriz Rosselló, llegó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con sobres de JAVA, a pesar de que nadie le había enviado las envolturas predirigidas.

“Él registra su voto ausente solicitado de manera electrónica. Eso significa que la imprime en su casa y entonces se envía por cualquier sobre regular. O sean que jamás va a recibir los sobres de JAVA. La pregunta es, ¿cómo es posible que Ricardo Rosselló y su esposa tenían sobres de JAVA dónde vivien en Estados Unidos? Porque a él nadie le envió sobres de JAVA”, cuestionó Cruz en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“En la modalidad de voto adelantado y voto ausente, usted podía pedir que le enviaran la papeleta con sobres predirigidos. Este no es el caso de Ricardo Rosselló. Él pidió de manera electrónica que le enviaran un link para él imprimir las papeletas y echarlas en un sobre regular. (Esos votos) Están arrestados. Todavía no se han adjudicados porque hay un señalamiento sobre eso”, agregó.

Tanto Cruz como Rosario cuestionaron la elegibilidad de Rosselló debido a que vive en Estados Unidos.

“Todo el mundo sabe que, aunque aparezca inscrito en Guaynabo, él no vive en Puerto Rico. La ley decía que tienes que tener un domicilio en Puerto Rico o en Washington. Pero él no es domiciliado de Puerto Rico. Todo el mundo lo vio salir de Puerto Rico”, dijo Cruz.

Por su parte, la excomisionada del PNP, Norma Burgos, defendió la elegibilidad de Rosselló y retó a cualquier miembro de la oposición política a radicar una impugnación porque está convencida de que el exgobernador está en ley.

“Totalmente anticipable. Todo el que sea enemigo de la estadidad van a buscar cualquier mecanismo para descalificarlo, pero no lo van a lograr. Te garantizo que va a juramentar como delegado principal”, sostuvo Burgos en “El Push de la Mañana” de NotiCel.

“No es lo mismo residencia que domicilio. Hay una diferencia según la ley. Yo invito a Toñito Cruz o a cualquiera que radiquen y ver el proceso que se va a dar. Yo sostengo que él cumple con la ley”, sostuvo Burgos, sin entrar en detalles.

De igual forma, descartó que haya alguna irregularidad en su voto adelantado.

“Él (Rosselló) no hace nada impropio o ilegal, fuera del proceso de ley. Hay que preguntarles a los funcionarios de la CEE que trabajan ahí. Se les escapa que hay una junta que integran distintos partidos que velan por ese proceso”, apuntó.

“Siendo Ricardo Rosselló, sabíamos que iban a atacarlo, porque si hay alguien que puede luchar por la estadidad, es él”, sentenció.