Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designan FEI para el Alcalde de Guayama y otra funcionaria de ese municipio

Por alegadas conductas contrarias a la ley incurridas por ambos funcionarios.

Investigarán un contrato otorgado.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunció que asignará un fiscal para investigar al alcalde de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez y a la directora de Finanzas de ese municipio, Lilliam D. Rodríguez López, por alegadas conductas contrarias a la ley incurridas por ambos funcionarios.

Según indica una comunicación escrita de la OPFEI, la querella que investigó inicialmente el Departamento de Justicia, se envió de manera anónima. La misma alegaba que el municipio otorgó un contrato por concepto de recogido y disposición de desperdicios sólidos, sin cumplir con la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico y en violación a lo dispuesto en el Código Penal.

De la pesquisa surge que a Cintrón Suárez se le atribuye autorizar una enmienda al contrato para beneficiar al presidente de Mr. Waste, Inc., la empresa contratada para el recogido. Esa enmienda, se alega, fue preparada por instrucciones de Ia Directora de Finanzas (en este caso Rodríguez López).

"Esta decisión ocasionó el desembolso ilegal de cientos de miles de dólares de fondos públicos, por lo cual se concluye que el contrato es nulo desde que se originó", lee el reporta de la OPFEI.

Emilio Arili García fue designado como fiscal especial independiente y Leticia Pabón Ortiz como fiscal delegada.

Reacciona el alcalde

Por su parte, Cintrón Suárez reaccionó rechazando las alegaciones en su contra.

“El anuncio hecho hoy por la Oficina del Fiscal Especial Independiente es consonó con los procedimientos que esta institución establece para dilucidar estos asuntos. Como he manifestado desde un principio, estoy sumamente tranquilo y confiado que una vez se entre en los detalles que rodean esta investigación, todo será aclarado. Nuestra conducta moral y legal es intachable, siendo un servidor público de muchos años de servicio y siempre respetuoso de los procesos administrativos y las leyes que rigen al pueblo puertorriqueño”, sostuvo el alcalde de Guayama en declaraciones escritas.