Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud recibe millonaria asignación para mitigar efectos del covid-19 en comunidades rezagadas

Como parte de una iniciativa de los CDC para disminuir la disparidad de servicios de Salud en Estados Unidos y sus territorios

La asignación servirá para ampliar los recursos y servicios de mitigación y prevención existentes, desarrollar nuevas iniciativas y mejorar la recopilación de datos de rastreo en dichas comunidades, entre otras.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá una subvención de poco más de 10 millones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que será destinado a redoblar los esfuerzos para atender la emergencia del coronavirus en las comunidades más rezagadas y de alto riesgo.

La iniciativa, que fue dada a conocer mediante comunicado de prensa en el portal del CDC, forma parte de los esfuerzos que realiza los Centros de Apoyo Estatal, Tribal, Local y Territorial (CSTLTS, por sus siglas en inglés) de los CDC, para reducir la disparidad de servicios de salud relacionadas con covid-19 en las comunidades que más lo necesitan, incluyendo minorías raciales o étnicas y también para aquellos que vivan en zonas rurales.

La subvención de $2.25 billones, financiada a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. mediante la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, es la más grande que haya otorgado los CDC hasta la fecha y será repartida entre los Departamentos de Salud de los 50 estados y sus territorios.

En el caso de Puerto Rico, la asignación anunciada será de $10, 162,773 y servirá para ampliar los recursos y servicios de mitigación y prevención existentes, desarrollar nuevas iniciativas, mejorar la recopilación de datos de rastreo en dichas comunidades y expandir el apoyo de infraestructura para la prevención y el control de covid-19, entre otras.

La subvención cubrirá un periodo de dos años, hasta junio de 2023.

La asignación se dio a conocer en momentos en que tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico se refleja un repunte en casos de covid-19 y un freno en la vacunación de personas hábiles, que ha obligado a algunas jurisdicciones a tomar medidas preventivas, como la recomendación de volver a utilizar la mascarilla en lugares cerrados y el requisito de vacunación para el regreso a espacios laborales, entre otras.

Vea la lista de los beneficiados por esta asignación, incluyendo el Departamento de Salud de Puerto Rico:

PDF: OT21-2103-Awardees.pdf