Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cámara aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda

Sin embargo, el Senado lo dejó sobre la mesa porque no cuenta con los votos

La Cámara aprobó el Proyecto 1003 con 30 votos a favor, 15 en contra, dos abstenidos y cuatro legisladores que no votaron.
Foto: Archivo/NotiCel

Luego de largas horas de negociaciones, la Cámara de Representantes aprobó la noche del martes el Proyecto 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.

Sin embargo, la medida finalmente se quedó sobre la mesa en el Senado al no contar todavía con los votos necesarios.

La Cámara le dio su aval con 30 votos a favor, 15 en contra y dos abstenidos, mientras que cuatro legisladores no votaron, por lo que contó con la aprobación de varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según supo NotiCel, el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, jugó un papel importante al explicarles el alcance de la medida, al igual que fueron claves las conversaciones con el presidente de ese cuerpo, Rafael ''Tatito'' Hernández Montañez.

Mientras, los representantes novoprogresistas Luis Pérez Ortiz y Ángel Bulerín Ramos se abstuvieron.

Nota relacionada: Plan de Ajuste de la Deuda no tiene los votos de la delegación PNP del Senado

Sin embargo, a pesar de que el Senado también sesionó la noche del martes, la medida no bajó a votación.

En la Cámara Alta, aunque el Partido Popular Democrático (PPD) tiene el control del cuerpo, no cuenta con la mayoría de los votos para aprobar legislación y necesita, al menos, 14 votos lograrlo.

“La razón es que no hay 14 votos. El país sabe que este es un Senado pluralista, con cinco partidos y un independiente. El Partido Popular tiene mayoría de 12, pero no tiene 14”, dijo Dalmau al concluir la sesión del Senado.

“Entonces, decidí no bajarlo, correr un día, y venir a la sesión que estaba programada con el jueves. Si hay los votos, se baja. Si no los hay, no se baja y se continúa con los trabajos”, agregó el presidente senatorial sin revelar cuántos votos ya tiene asegurado.

Mientras, legisladores de la delegación del PNP mostraron objeción con el lenguaje de las enmiendas que incorporó la Junta de Supervisión Fiscal por entender que no protegen el pago de las pensiones a largo plazo y mantuvieron firme esa postura en una reunión de caucus temprano en la tarde.

Además de la mayoría de los 10 senadores del PNP, se anticipa el voto en contra de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y del senador independiente José Vargas Vidot.

Al igual que en la Cámara de Representantes, trascendió que Marrero Díaz intentó convencer a los senadores del PNP de la importancia de aprobar la medida, pero no logró garantizar la cantidad necesaria para asegurar su aprobación.

Largo martes

El extenso pulseo en la Casa de las Leyes se produjo apenas 48 horas después que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció haber llegado a un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal para que no se produjeran recortes a las pensiones y se garantizara una partida para la Universidad de Puerto Rico y los municipios a cambio de aprobar la medida en ambos cuerpos legislativos.

El anuncio se produjo tras una reunión el domingo con miembros de la Junta y representantes legislativos que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Miramar.

Temprano el martes, Puerluisi Urrutia se mostraba confiado en que la medida contaría con los votos en ambos cuerpos legislativos.

"Yo anticipo que se va a aprobar durante el día de hoy. Que vamos a tener suficientes votos tanto en Cámara como en Senado", dijo no obstante el Primer Ejecutivo del país.

Mire también: Rivera Schatz votará en contra del Plan de Ajuste si se añade lenguaje solicitado por la JSF

Posteriormente, dijo que como dato positivo, el plan "conlleva un recorte de dos terceras partes de la deuda cada año" y que además, asegura que "la Junta tendrá sus días contados".

Sin embargo, el portavoz novoprogresista en el Senado insistió en que las enmiendas que incluye la JSF al proyecto no protegen las pensiones futuras.

“El lenguaje que la Junta le entregó al liderato legislativo y al gobernador el pasado domingo, sencillamente deja la puerta abierta para recortar pensiones a los ya jubilados y peor aún, establece un lenguaje que a los empleados públicos que hoy laboran y que eventualmente podrían estar jubilándose, le podrían recortar adicional a ellos y eliminarle un aumento por costo de vida que le correspondería al pasar los años”, sostuvo Rivera Schatz en una comparecencia televisiva (Telemundo).

“La Junta ha dicho que prometen no recortar pensiones. Si es una promesa, ¿por qué eliminan de la vigencia, que si se recorta una sola pensión de los que están fuera, la Ley pierde vigencia? Porque van a incumplir”, insistió.