Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Plan de Ajuste de la Deuda no tiene los votos de la delegación PNP del Senado

Afirman no avalarán el proyecto si las enmiendas realizadas por la Junta de Supervisión Fiscal no se descartan.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) describió las enmiendas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como inaceptables.
Foto: Juan R. Costa

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que no votarán a favor del Proyecto de la Cámara 1003 que viabilizaría el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) hasta que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presente sus enmiendas y los cambios sugeridos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sean descartados.

“Estamos consistentes con un lenguaje de cero recortes, un lenguaje que proteja a los pensionados y que proteja la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por eso no hay apoyo a las enmiendas de la JSF”, sostuvo Rivera Schatz a NotiCel.

El día de ayer, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, presentó nuevas enmiendas al PC 1003 al no concurrir con las realizadas por el Senado. El portavoz del PNP indicó que no ha tenido acceso a ellas, pero que esperará a las que el primer ejecutivo las comunique.

Le puede interesar: Tatito Hernández asegura que el Plan de Ajuste de la Deuda no tendrá recortes a las pensiones

“Las enmiendas del Presidente de la Cámara siempre dejan la puerta abierta a que se recorten pensiones. La postura del gobernador ha sido consistente en cero recortes a las pensiones. Nosotros vamos a esperar a las enmiendas del gobernador que va a estar trabajando sobre ellas”. explicó el expresidente del Senado.

A pesar de la anticipación de que hoy mismo se lleve a votación el PC 1003 en ambas cámaras, Rivera Schatz reiteró que no hay prisa.

“No, no hay prisa, y para que quede claro, el gobernador nunca nos ha pedido que tengamos nada con prisa. No debemos perder el tiempo como ha hecho el Partido Popular, que no aprueban sus propios proyectos, no aprueban los nombramientos, no hacen nada a tiempo. Eso es un problema de ellos”, afirmó el portavoz del PNP.

“Consistente con la honestidad que le hemos tenido al pueblo, estamos diciendo que de Fortaleza van a traer un lenguaje para tratar de armonizar. En el PNP hay consenso en que queremos un lenguaje que garantice cero recortes a las pensiones. En eso no hay controversia alguna. Cuando tengamos la información del gobernador, sea hoy o mañana, la comunicaremos”, abundó Rivera Schatz.

Lea también: Pierluisi asegura que el Plan de Ajuste contará con los votos para ser aprobado

El primer ejecutivo dijo esta mañana en una rueda de prensa que "como único" se va a garantizar esta medida es condicionada a que no haya recorte a las pensiones.

"Si esto no se aprueba, el Gobierno de Puerto Rico y el pueblo de Puerto Rico van a salir peor", advirtió Pierluisi Urrutia.

Sin embargo, el panorama actualmente en el Senado es que la delegación PNP no aprobaría el proyecto tal cual está redactado en estos momentos.

Le puede interesar: Rivera Schatz votará en contra del Plan de Ajuste si se añade lenguaje solicitado por la JSF

Vea el vídeo de lo que aconteció aquí:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.