Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La ULESS exige que se firme urgentemente un convenio colectivo

La unión lleva más de dos años esperando por un acuerdo.

ARCHIVO
Foto: Juan R. Costa

La Unidad Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULEES) ha convocado a dos piquetes informativos en las instalaciones de HealthPromed Foundation en la avenida Borinquen en Santurce para exigir que se firme un convenio colectivo.

Se trata de una solicitud que los profesionales de la salud llevan años esperando.

También denuncian un alegado patrón de maltrato y poco tacto a los empleados por parte de Ivonne Rivera, administradora de HealthPromed Foundation.

Rivera, en declaraciones escritas, se defendió de las alegaciones en su contra y acusó a la ULESS de exigirle a empleados unirse al gremio.

Según resaltó la ULEES, son cerca de 200 empleados los afectados.

"Este patrono ha sido muy intransigente, maltratante con los empleados. Ella (Rivera) no respeta las directrices que por ley debe mantener entre el patrono y la unión y ella aplica beneficios sin negociar con la union y nosotros no podemos seguir permitiendo eso", expresó a NotiCel José Alverio Díaz, director ejecutivo de ULEES.

NotiCel intentó comunicarse con la oficina central de Healthpromed Foundation, pero nadie contestó el teléfono.

Según Alverio Díaz, llevan en la lucha desde hace dos a tres años aproximadamente.

Historia relacionada: Profesionales de enfermería caen en oídos sordos de la Legislatura

"Estamos detrás de un acuerdo que por ella no se ha dado. Ya llevamos cerca de dos años y medio a tres y las reuniones con ella solo la tuvimos a principio del año pasado y nada más", destacó.

"Por eso, estamos exigiendo la firma del convenio colectivo que ya está prácticamente negociado. Lo que falta es que ella ceda. También pedimos que cese el maltrato con los empleados porque ella es narcisista y así no puede ser. Nosotros no lo vamos a permitir", resaltó.

Un ejemplo que ofreció el director de ULEES a NotiCel sobre el maltrato que reciben ha sido el traslado de profesionales de la salud a otros hospitales sin consentimiento previo.

"Cuando ella quiere hacer algo, es lo que ella diga sin tomar en cuenta las recomendaciones de los empleados. Traslada incluso a médicos - los que dan servicios en Culebra y Vieques- y los envía sin tomar en cuenta sus necesidades personales", indicó.

La resistencia de Rivera para negociar el convenio colectivo según expresó la ULESS es que los trabajadores pertenezcan a la unión como una opción y no un requisito. De lo contrario, no accedería a un acuerdo.

Historia relacionada: Colegio de Profesionales de Enfermería urge a que se identifiquen fondos para su alza salarial

"Es la única opción que ella quiere, no acepta más ninguna", sostuvo.

Alverio Díaz, también destacó que no descansarán hasta obtener lo que solicitan y que si es necesario, estarán convocando un paro.

"Hemos enviado varios comunicados de que reaccione para terminar este convenio colectivo y estemos en paz y tranquilidad con los trabajadores, sino vamos a continuar haciendo piquetes y si hay que hacer un paro como lo hemos hecho, lo volveremos hacer", concluyó.

Reacciona Rivera

En declaraciones escritas, Rivera insistió en que se respete la voluntad de los empelados que no quieren unirse a la unión y que no sea una condición de empleo o de permanecer en el empleo si no desean ser parte de la ULEES.

"Es crucial que todo nuestro personal comprenda que, al igual que tienen el derecho a organizarse y afiliarse a una unión laboral, también tienen el derecho legal y constitucional a abstenerse de hacerlo. Esto implica que ningún empleado debe ser obligado a pertenecer a la ULEES ni a ninguna otra organización o unión laboral. La ULEES, una vez más, parece tergiversar la verdad con respecto a los derechos laborales de los empleados de HealthPromed e insiste en retener el derecho a solicitar y exigir que se despida a un empleado si no desea afiliarse y pagar cuotas a la ULEES”, indicó.

HealthPromed, es una entidad sin fines de lucro fundada hace más de 25 años y su Junta de Directores está compuesta por líderes de base comunitaria. Tiene Centro de Salud Primaria 330, cuya misión es garantizar la accesibilidad de servicios médicos primarios a personas sin seguro médico a través de sus centros de salud en San Juan, Carolina, Guaynabo, Cataño, Vieques y Culebra.

"Tengo que enfatizar que HealthPromed reitera su respeto al derecho de cada empleado de decidir libre y voluntariamente asociarse o no a la unión laboral de su elección. En ningún momento estamos dispuestos a aceptar que tengamos que despedir empleados si deciden no ser parte de la ULEES, mucho menos permitir un ambiente hostil en el que la unión laboral obligue, coaccione o exija en virtud de convenio colectivo que se despida a aquellos compañeros que elijan no pertenecer a una unión laboral o no deseen o no puedan pagar cuotas", enfatizó Rivera, quien añadió: "La ULEES, sin embargo, parece ser la única entidad que representa una amenaza real al empleo de nuestros recursos humanos. Ahora y siempre nos mantendremos en nuestra posición firme de que ningún empleado de HealthPromed debe ser obligado a pertenecer a una unión laboral como condición de empleo. Igualmente, lamentamos y rechazamos que la ULEES tenga el derecho de exigir que despidamos a empleados por no querer formar parte de su organización ni pagar cuotas", dijo la Directora Ejecutiva de HealthPromed, y cuestionó:"¿Cuál es el motivo de querer manipular la verdad y confundir a los empleados? La ULEES busca retener el poder de despedir a los empleados, utilizando esta amenaza como una ficha de negociación. La verdad es que su objetivo es retener autoridad sobre el empleado y usan tácticas coercitivas para lograrlo”.

Por último, aclaró que "HealthPromed reitera su compromiso con el respeto a los derechos y elecciones de sus empleados. Estamos dispuestos a dialogar y negociar de buena fe, pero no cederemos ante intentos de coerción y manipulación. La verdad es clara, y continuaremos defendiendo los derechos y la autonomía de nuestro valioso personal”.

Historia relacionada: Compromiso de identificar fondos para aumento salarial a enfermería