Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Somos 9 millones de boricuas, 6 allá y 3 acá, según Censo

Puertorriqueños son segundo grupo hispano en EE UU

Un estudio de Pew Research Center sobre las características de la población hispana en los Estados Unidos arroja que, en los 50 estados y el Distrito de Columbia, hay 5.6 millones de puertorriqueños, casi el doble de la cantidad que vive en la isla, lo cual convierte a lo boricuas en el segundo grupo hispano más grande de Estados Unidos, detrás de los 36.6 millones de mexicanos.

El estudio está basado en datos del Censo y analiza tendencias desde el 2010 hasta el 2017.

La definición de 'puertorriqueño' que se usó es personas que se autoidentificaron como 'hispanos de origen puertorriqueño' en el instrumento American Community Survey del Censo y que viven en los 50 estados o el Distrito de Columbia. Por tanto, el análisis no incluye a los 3.4 millones de puertorriqueños que viven en la Isla.

Entre los puertorriqueños que viven en Estados Unidos y que nacieron en la Isla, los que viven allá sin haber nacido en la Isla y los que actualmente viven en la Isla, la población puertorriqueña de todo Estados Unidos suma 9 millones.

Según Pew, desde 2000, la población de origen puertorriqueño ha estado creciendo en Estados Unidos a un ritmo de 65%, de 3.4 millones a 5.6 millones. El ritmo es ligeramente mayor al 62% que arrojaron los mexicanos en el mismo periodo. El estudio calcula en 60 millones todos los habitantes hispanos de Estados Unidos.

Los estados de mayor concentración son Florida (20%), Nueva York (20%) y Nueva Jersey (8%).

Específicamente sobre la población puertorriqueña, solo el 29% habían nacido en Puerto Rico, por lo que 71% es lo que se llama 'residente de segunda (o tercera) generación'.

El 19% tiene un título de bachillerato, comparado con el 16% de los hispanos en general. Los puertorriqueños hablan más inglés en los hogares que los hispanos en general (83% v. 70%).

El ingreso medio de los puertorriqueños es $28,600 versus $25,000 para los hispanos mientras que los puertorriqueños que reportan tener un empleo a tiempo completo durante todo el año tienen $40,000 de ingresos en contraste con $34,000 de los hispanos.

En cuanto a nivel de pobreza, los puertorriqueños reportan 23%, más que el 19% que el resto de los hispanos. No hay mucha diferencia entre los que nacieron en Puerto Rico y los de segunda generación, en cuanto a pobreza.

Los puertorriqueños compraron menos residencia (38%) que los hispanos en general (47%), son más propensos a no estar casados (37% v 46%) y son más viejos que el resto de los hispanos (30 años v. 29), pero menores que el resto de la población de Estados Unidos (38 años).

(Archivo/NotiCel)

Foto: