Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En vez de 'cash only', Gobierno empuja el 'no cash'

Comenzarán reduciendo IVU en alimentos preparados.

La reducción en la tasa del IVU en las transacciones electrónicas por la compra de alimentos preparados es un primer paso para expandir el proyecto y mejorar, en terminos generales, la captación del IVU.

Francisco Pares Alicea, Secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, confirmó a NotiCel que la aspiración es a privilegiar las transacciones electrónicas sobre las transacciones en efectivo u otros metodos de pago.

'Para la administración tributaria es mucho más simple y es un reto que han tenido las agencias fiscales pero hay un elemento de aceleración en el desarrollo económico de la región. Ha habido casos en que eso incrementó en .2% la economía de esa región', indicó Pares.

'Las personas no andan con efectivo todo el tiempo y para pagar no tienen que tener esa tranquilla. El mero hecho de poder tener acceso a su capital por medio de sus tarjetas redunda en un movimiento económico y redunda en un incremento en la economía de la región', agregó.

Lea tambien Respaldan eliminar IVU a productos de higiene femenina

La primera fase comenzará el próximo 1 de agosto cuando los comerciantes de alimentos preparados puedan solicitarle al Secretario de Hacienda una dispensa en la sobretasa de 7% en vez del 11% siempre y cuando sean por transacción electrónica.

Para lograr el permiso, los comerciantes deben cumplir ciertos requisitos como que hayan radicado planillas, que su terminal este conectado al departamento y que esten al día en sus pagos. Los comerciantes deben solicitar a traves de la plataforma SURI.

'Lo que queremos promover es darle una ventaja competitiva a los vendedores de alimentos que esten en cumplimiento con Hacienda. El permiso lo debe tener visible en su restaurante y ellos pueden así anunciarse como que cobrarán un IVU menor', dijo Pares Alicea.

La Asociación de Restaurantes (ASORE) se expresó a favor de la medida, aunque indicó que prefería que la reducción del IVU no se limite a las transacciones electrónicas solamente.

Lea tambien Legislarán para eximir del IVU a los alimentos

Pero el nuevo modelo contributivo sólo tiene este concepto para el área de los alimentos preparados.

'Estamos adaptando esa metodología de Uruguay en Puerto Rico y evaluaremos y luego podríamos hacerlo en otras partidas tributables', manifestó el Secretario Auxiliar.

'Entendemos que no va a lograrse tan rápido con esta primera fase, pero si funciona bien luego podríamos decir a la Junta (Fiscal) que se tuvo exito, que se mejoró la captación y extenderlo a otras partidas. Todo dependerá del resultado final de los alimentos preparados', indicó.

En mayo de 2016 la administración del entonces gobernador Alejandro García Padilla, por medio de una nueva ley, obligó a los comercios a aceptar alguna forma de pago electrónica, excluyendo a los pequeños comerciantes y a los agricultores.

La ley fue de la autoría del entonces senador del PPD Luis Daniel Rivera Filomeno. El pago electrónico puede ser en forma de tarjetas de debito o credito.

Bajo el gobierno de Ricardo Rosselló y tras el huracán María, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, aseguró que la ley que obliga a ofrecer dos formas de pago, una de ellas electrónica, sigue vigente, aunque por las complicaciones causadas por el huracán los comercios deben ofrecer entonces otros metodos como el cheque o el giro postal.

Mira aquí los siguientes documentos:

La reducción en la tasa del IVU en las transacciones electrónicas por la compra de alimentos preparados es un primer paso para expandir el proyecto y mejorar, en términos generales, la captación del IVU. (Archivo / NotiCel)

Foto: