Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP propone reducción de 10% en los gastos

El Partido Nuevo Progresista (PNP) propuso el jueves, una reducción de gastos de 10 por ciento en el gobierno central, sin despidos y sin reducción de jornada, para un ahorro estimado de 985 millones de dólares.

'El costo promedio del salario, más beneficios de un empleado público es de 35,000 dólares. Anualmente se retiran un promedio de 4,000 empleados públicos y se estima que dada la Reforma al Sistema de Retiro de los Servidores Públicos se retiraron unos 20,000 empleados. Además se estima que con la Reforma del Sistema de Retiro de los Maestros se retiren 10,000 empleados del Departamento de Educación', explicó Pierluisi.

La propuesta del presidente del PNP, Pedro Pierluisi, fue discutida en reunión ordinaria del Directorio, en el día de hoy.

Pierluisi expresó que entre las medidas fiscales que propone el PNP está la congelación de unas 20,000 plazas gubernamentales, para un ahorro de 700 millones de dólares anuales.

Además, Pierluisi indicó que se propuso una reducción de gastos, a todos los niveles, y en todas las agencias, de un 3 por ciento, para un ahorro de 285 millones de dólares. También se propuso una reducción de al menos 50 por ciento de los contratos de servicios profesionales del gobierno y; en vista de que se estima que la cantidad de contratos de Servicios Legales 2013-2014 sea de aproximadamente 100 millones de dólares, se propone la eliminación de los contratos de publicidad en su totalidad, excepto la publicidad que promueve a Puerto Rico en el exterior y aquella requerida por ley.

'Se estima que la cantidad de contratos de Publicidad 2013-2014 sea de aproximadamente $90 millones, exclusivamente en el Gobierno Central. Para lograr un presupuesto balanceado sin despidos y sin reducción de jornada tendríamos que aprobar un presupuesto de $9,190 millones', indicó el líder de la Palma.

Según el presidente del PNP, los recaudos proyectados para el presente año fiscal son de 9,525 millones de dólares.

Pierluisi propuso la eliminación de la Patente Nacional, lo cual significa una disminución de 500 millones de dólares en recaudos y la eliminación del IVU expandido, lo cual significa una disminución de 50 millones de dólares en recaudos

Así mismo, se propuso la reducción de las tasas contributivas corporativas de 39 a 29 por ciento, lo cual representa una disminución de $260 millones en recaudos.

'Al implementar estas medidas los recaudos proyectados serían de $8,715 millones. Para lograr la implementación de estas medidas proponemos que se declarare una emergencia fiscal que justifique la implantación de un nuevo sistema contributivo a tono con las circunstancias actuales', expresó.

'Proponemos que se reviertan los nuevos impuestos que encarecen los costos de hacer negocios en Puerto Rico y que afectan la capacidad del sector privado de generar empleos. Además, proponemos que se reformulen las tasas contributivas de las corporaciones para distribuir mejor la carga de una forma más justa y razonable entre las empresas exentas y las no-exentas', detalló el líder novoprogresista.

Pierluisi insistió en que es necesario un aumento en la fiscalización del IVU, implementando tecnología para que las transferencias del IVU de los negocios a Hacienda ocurran de manera electrónica a diario logrando un aumento en los recaudos de $60 millones.

Así mismo, se propuso la revisión de las tasas de las empresas exentas para lograr recaudos adicionales de unos 415 millones de dólares.

Firme apoyo del PNP al pueblo venezolano

De otra parte, el Directorio aprobó una resolución para expresar 'el apoyo firme, claro e inequívoco a nuestros hermanos venezolanos y para condenar enérgicamente los actos violentos y represivos por parte del gobierno de Nicolás Maduro en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho legítimo a la libre expresión y asociación, y la censura a los medios de comunicación'.

'Es evidente que el régimen de Nicolás Maduro no está respetando la Constitución de Venezuela, la cual promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la vida, la justicia, la igualdad, la democracia, la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político, entre otros… El régimen de Nicolás Maduro, mediante la represión y violencia, menoscaba los derechos de los hermanos venezolanos consignados en su Constitución, 'a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz', 'de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura' y a 'la libertad de conciencia y a manifestarla', reza la resolución.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi. (Archivo/NotiCel)
Foto: