Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Toma forma en la Legislatura la reducción de jornada laboral para empleados públicos

Legisladores de mayoría se encuentran evaluando la posibilidad de cortar a cuatro días por unos cuatro meses la jornada laboral de los empleados públicos, a pesar de que el Gobernador ya ha dicho que está trabajando para evitar esa alternativa.

Algunos legisladores, que no quisieron ser identificados, aseguran que su medida goza de simpatía aunque ayer, el presidente cameral Jaime Perelló dijo que alternativas para lidiar con la crisis fiscal tales como despedir empleados públicos y aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) estaban descartadas.

'Estamos evaluando eso y consiguiendo información', insistió un legislador.

Asimismo, la próxima semana se aprobará el proyecto que presentó La Fortaleza y que recorta $170 millones de dólares al presupuesto vigente. 'Lo podemos hacer gracias a las economías que se han hecho y tenemos un aumento en los recaudos', según explicó el representante Jesús Santa.

El caucus de la mayoría popular en la Cámara de Representantes discutió el jueves la degradación del crédito de Puerto Rico, y acordó mantenerse activo de forma permanente para evaluar ideas que vengan de todos los sectores para trabajar con la recuperación económica del país.

Perelló informó que tras un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) se realizarán varios análisis de todos los créditos e incentivos contributivos, de las escalas salariales, y de los procesos de compra del gobierno para ir recortando gastos.

'Los dos gastos principales son consumo y nómina, por lo que debemos tener un estudio que pueda garantizar que el Gobierno consume lo que realmente necesita y que tengamos unos empleados públicos de primer orden', agregó.

Además, Perellóafirmó que, 'vamos hacer un análisis serio y prudente de todos los créditos e incentivos contributivos que son billones de dólares vamos a asegurarnos que esos han generado empleos' a cambio de los mismos.

De otro lado, el representante Santa, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales, dijo a NotiCel que se discutieron ideas para aumentar la captación del IVU, que es de 48%, así como la reingeniería de las agencias para hacer al gobierno más eficiente.

Tal como habían adelantado el presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara, Rafael Hernández, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, Perelló aseguró que el reto grande será tener un presupuesto balanceado en el próximo año fiscal porque el mismo conllevaría recortes de unos $800 millones.

'Ese es el reto que tenemos y en el que nos vamos a enfocar…Esta delegación está unida con el Sr. Gobernador y con el país para lograr esa meta', expresóPerelló.

De otra parte, se anunció que el Caucus Económico, que está a cargo del representante Luis Raúl Torres Cruz, se ha reunido con todos los sectores económicos, con la academia, con los sindicatos, y con el tercer sector para poder presentar en los próximos días un paso de apertura y de participación ciudadana para poder definir un proyecto de país que establezca un plan de desarrollo económico que no esté atado al vaivén político.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (centro), y parte de la delegación cameral de mayoría. (Suministrada)
Foto: