Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fideicomiso de Ciencia manejará la Unidad de Control de Vectores

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) creará y manejará la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico para llevar a cabo un exhaustivo programa de gestión integrada de control de vectores para la reducción del mosquito aedes aegypti, portador de los virus del zika, chikungunya y dengue.

La primera etapa incluye un esfuerzo de comunicación y educación, incluyendo monitoreo y controles de procesos, sistemas de vigilancia y una amplia estrategia de comunicaciones y movilización comunitaria.

El acuerdo colaborativo para crear esta Unidad se concretó hace semanas tras recibirse la notificación oficial del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que aprueba la subvenciónpara su operación.

'El CDC está proveyendo fondos para comenzar el esfuerzo, pero está claro que lo más importante es que la respuesta sea comunitaria y que la meta es que esta Unidad sea sostenible a largo plazo. Por ello, el CDC eligió al Fideicomiso para Ciencias como sede del proyecto, dado que es una entidad privada sin fines de lucro, con la agilidad que requiere responder a una crisis como esta. Además, va alineada con la misión del Fideicomiso de invertir, facilitar y aumentar las capacidades para avanzar el bienestar de sus ciudadanos mediante la ciencia y tecnología', dijo la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso, Lucy Crespo.

La Unidad local tendrá un Comité Asesor compuesto por el Departamento de la Salud, el Departamento de Agricultura, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.Además, trabajará colaborativamente con los grupos comunitarios, los municipios, las agencias gubernamentales y las diferentes organizaciones profesionales para implementar un marco integrado de acciones que incluirámovilización y participación comunitaria, desarrollo de una infraestructura técnica y sistemas de información para vigilancia y control de los mosquitos que facilite la reducción de los mismos.

A principios de este año, el ‘Brain Trust for Tropical Diseases Research <><><>& Prevention', un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR), en su segunda reunión coordinó un taller técnico sobre el control de vectores (mosquitos y otros insectos). Cuarenta y siete epidemiólogos y expertos locales e internacionales en enfermedades tropicales, discutieron y brindaron potenciales estrategias y solucionespara la reducción del mosquito./p

p

Estos coincidieron en que uno de los pasos principales para lograr este objetivo era la creación de una entidad autónoma que fuera responsable del manejo integrado del control de vectores. En Puerto Rico la Unidad se está conformando de acuerdo a las guías del Manual para el Manejo Integrado de Vectores desarrollado por la Organización Mundial de la Salud./p

(Archivo / NotiCel)
Foto: