Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan legislación para educar y promover seguridad de ciclistas

La educación, nueva infraestructura e incentivos forman parte de un paquete de medidas que el representante popular Manuel Natal Albelo presentó este viernes, junto a otros legisladores, para promover la seguridad de los ciclistas en las carreteras.

En rueda de prensa, Natal Albelo informó que los proyectos responden a las denuncias de varios ciclistas, muchos de los cuales han sido protagonistas de accidentes en las principales vías de rodaje. De acuerdo a cifras de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, unas 63 personas han muerto en los pasados cinco años mientras corrían bicicleta.

'Las medidas aquí presentadas parten de la premisa de que la bicicleta no es el problema, sino la solución. La solución a los problemas de salud que tanto aquejan a nuestra sociedad, como la obesidad. La solución ante los altos costos del combustible para transportarse en un vehículo de motor. La solución para una vida en sociedad más integrada y amena', indicó el legislador junto a José Báez, Carlos Vargas, Ramón Luis Cruz y José ‘Quiquito' Meléndez, los otros proponentes de la legislación.

Para educar a la ciudadanía sobre los derechos del ciclista, el representante anunció que las medidas buscan enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para añadir como requisito previo a tomar el examen de aprendizaje el participar de un curso educativo sobre la 'Carta de Derechos del Ciclista y las Obligaciones del Conductor'. De igual forma, se ordena que se incluyan en el examen de aprendizaje preguntas relativas a los derechos de los ciclistas y las obligaciones del conductor.

'Es imperante educar a cada conductor que saldrá a las vías públicas con licencia en mano sobre su obligación de cumplir con las normas para el uso compartido de las carreteras y así garantizar la seguridad de tanto el conductor, como el ciclista', manifestó el practicante de este deporte.

La legislación incluye, además, que toda carretera que vaya a repavimentarse o construirse debe incluir un carril exclusivo para los ciclistas. Establece, también, que en aquellos edificios públicos nuevos se coloque estacionamientos para las bicicletas.

'Buscamos incluir el Día Mundial de la Bicicleta en Puerto Rico, día que se celebra el 19 de abril. Además, radicar una resolución investigativa para ver qué incentivos laborales y económicos se le puede dar al ciclista y aquellos que utilizan un medio de transporte alterno', agregó Natal Albelo sobre las ayudas que busca otorgar la legislación.

Báez, por su parte, recordó que el próximo domingo, 8 de diciembre, se celebrará la Bici Marcha, actividad convocada por los seguidores del deporte para concienciar a la ciudadanía y solicitar que no se reporten más muertes de ciclistas en las carreteras.

La manifestación está convocada para las 9 de la mañana y se espera que a las 10 inicie la marcha. La misma llegará hata el ala sur del Capitolio antes del mediodía. Este movimiento surge tras la muerte de Josué Ramos Ortiz, quien falleció en noviembre luego que un conductor lo atropellara en la Carr. Núm. 2 en Vega Baja.

(Archivo/NotiCel)
Foto: