Depósito directo aún pasará, si así lo dispone el patrono
A solo días de culminar el mes, aquellos trabajadores que reciben su cheque mediante depósito directo no deberían tener inconvenientes para recibir su paga pues del lado de los bancos ese servicio sigue intacto.
Así lo afirmó la vicepresidenta de la Asociación de Bancos, Zoime Álvarez Rubio, quien indicó que el andamiaje para procesar estas transacciones permanece activo desde el lado de los bancos. Sin embargo, indicó que todo trabajador debería revisar con sus patronos si tras el paso del huracán María todavía están habilitados para procesar el pago por este metodo.
'El pago del depósito directo lo hace el patrono, yo no puedo disponer que patrono está hábil para poder ejecutar ese pago. Ese es el primer ente que tiene que estar en funcionamiento. Si ese ente no está en funcionamiento y no ha podido levantar su sistema y no ha podido ejercer su nómina eso no tiene que ver nada con la banca', expresó Álvarez Rubio a NotiCel.
'El procesador de eso por parte de los bancos está en funcionamiento, pero la otra cara de la moneda, no tengo esa información. El empleado tiene que averiguar cuál es el estatus de su patrono', agregó.
Uno de los escollos que los patrones podrían enfrentar para tramitar este pago, según la vicepresidenta de la Asociación, es el problema con las telecomunicaciones y el internet. En ese sentido indicó que mantienen comunicación con el gobierno para elaborar una logística que pueda habilitar diesel tanto a los bancos como a las torres de telecomunicación.
'Se puede trabajar mucho a mano o con sistemas remoto, pero para poder tener interconexión es sumamente importante las telecomunicaciones. Posteriormente es importante el flujo del diesel, ya que nos movimos de electricidad a diesel para generar nuestra electricidad en las sucursales', dijo.
Asegura hay dinero en los bancos
Ante el pánico colectivo de ciudadanos que temen se acabará el dinero en efectivo de los bancos, la vicepresidenta de la Asociación hizo un llamado a la calma y aseguró que hay suficiente efectivo en los bancos para la alta demanda que ha surgido.
No obstante, resaltó que debido a la falta de diesel el acarreo de efectivo no se ha podido dar en algunas ATM's por motivos de seguridad, por lo que se está concentrando en las ATM's que ubican en las instalaciones bancarias.
'Hay dinero. Esas especulaciones de que no hay dinero y demás es falso. Hay suficiente dinero que necesita la económica ahora mismo para seguir siendo funcional', declaró Álvarez Rubio quien tambien señaló que están en constante comunicación con el Banco de la Reserva Federal para reportar el status de liquidez de los bancos.
Entretanto, la actividad de depósitos tambien ha aumentado por parte de comerciantes que han visto un aumento dramático en compras en efectivo ante la falta de los sistemas electrónicos para efectuar transacciones.
Finalmente, en cuanto las filas largas que se siguen dando en las ATM's y en los bancos, Álvarez Rubio recomendó a los consumidores a esperar hasta más tarde en el día para poder hacer retiros. Esto pues observó que en las tardes ya hay menos filas.