Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Huracán María deja al Gobierno sin 'infraestructura operacional'

Varias agencias se vieron afectadas, aquí algunas.

La complejidad que invoca el deterioro de las dependencias del Gobierno de Puerto Rico se une al hecho de que los funcionarios correspondientes desconocen la cantidad de empleados públicos que se han reportado a trabajar luego del huracán María.

Ante pedidos de NotiCel, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, y su oficina iniciaron una 'compilación precisa agencia por agencia' para dar con el número pero todavía, una semana despues de anunciar la 'compilación', no dicen cuántos empleados públicos están trabajando.

Los fuertes vientos y las inundaciones del ciclón provocaron perdidas millonarias en infraestructura y equipo perteneciente al Gobierno, razón por la cual se han visto obligados a utilizar las estructuras de manera parcial, trasladarse a otros espacios o crear estaciones temporeras para continuar el ofrecimiento de servicios.

El Gobierno baraja una cantidad ascendente a $30,000 millones entre al menos 15 agencias con daños graves. Ejemplo de ello puede notarse en el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, dos de las agencias que trabajan de manera limitada o, simplemente, no lo hacen, en un gobierno que quedó 'sin infraestructura operacional', según reseñado por Gerardo Portela Franco, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

El desconocimiento del Gobierno, unido a su decisión de adelantar el pago de los bonos de Navidad a los empleados públicos, preocupó a la Junta de Control Fiscal, ente encargado de manejar las finanzas del país. En una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 27 de noviembre, el ente federal expresó temor porque esos pagos se pudieron haber realizado a personas ausentes en sus tareas laborales en momentos en que el aparato gubernamental se encamina hacia la insolvencia.

Igualmente, el desconocimiento y las reubicaciones en el ámbito laboral público se dan en el marco del paso de los dos huracanes --Irma y María-- y la implementación del Programa de Transición Voluntaria y el Empleador Único, englobado en el borrador de la 'Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico'. Este proyecto supone conferir más poderes a la Rama Ejecutiva, tema abordado en reuniones privadas y vistas públicas en días posteriores al huracán no empece a las dificultades ya mencionadas.

Extensión del daño en los edificios públicos

En Hacienda, el edificio localizado en el Viejo San Juan sufrió un desprendimiento en la azotea, lo que permitió la entrada de agua y la destrucción de ventanas en los pisos siete y ocho, además de los daños al equipo electrónico.

Por eso, la agencia trasladó gran parte de las operaciones al área de Sistemas de Información, donde incluyeron a Finanzas, Presupuesto, el área del Tesoro y Contabilidad Central.

'Todo equipo mobiliario de esos pisos, computadoras, fueron perdida total. Los otros pisos, por la falta de electricidad, comenzó a crear hongo. En todos estos pisos se dañaron computadoras, sillas, tuvimos un problema de asbesto es ciertos pisos, lo cual ya se controló', expresó a NotiCel Orlando Rivera Berríos, secretario auxiliar interino del área de Administración del Departamento de Hacienda.

Mientras, el primer piso opera de manera parcial y es donde se encuentran las colecturías y atienden a los contribuyentes, no obstante, los problemas de electricidad retrasan el progreso de labores. A horas de cumplirse el plazo fijado por el propio Gobierno para restablecer el 80% del sistema electrico, solo un 56.30% está energizado.

Igualmente, de las 60 localidades de Hacienda alrededor de la Isla, solo diez se encuentran en funciones y operan en horario reducido.

'Son siete distritos, pero cada distrito tiene sobre diez a 15 colecturías que están cerradas. El personal lo hemos reubicado en las que están trabajando y estamos evaluando la posibilidad de alguna renta temporera, porque esas que están cerradas puede que tengan daños en la infraestructura o que tengan algún contaminante como hongos y peligre la salud de los empleados', explicó Rivera Berríos.

La oficina central del distrito de Arecibo fue catalogada como perdida total.

Ante ese panorama, se vio perjudicada la habilidad gubernamental de recaudar ingresos, así como de procesar datos financieros.

Durante la decima reunión de la Junta de Control Fiscal, el director de AAFAF, estimó que la disminución en recaudos consistía de $1,700 millones. En respuesta, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, solicitó que, en la medida en que sea posible, el gobierno local continuara la publicación semanal de información financiera para siempre contar con datos actualizados.

En cuanto a Justicia, la secretaria Wanda Vázquez Garced concedió libre a sus empleados toda la semana pasada porque el Departamento continúa inoperante, tal y como explicó en un memo.

'Dadas las circunstancias particulares del Departamento de Justicia en la cual, por el paso del huracán María, quedó inoperante, he decretado un receso administrativo para los empleados del Departamento de Justicia y se conceden los días 21, 22 y 24 de noviembre de 2017 con cargo a licencia de vacaciones', dice el memo de la Secretaria, al cual NotiCel tuvo acceso.

Previamente, y en entrevista radial, Vázquez Garced avisó que la sede principal de la agencia se ubicaría en la antigua sede de Tribunales, en la avenida Piñeiro, ya que su sede en Miramar fue declarada perdida total. Igualmente, el Registro de la Propiedad de San Juan y el de Guayama no están operantes al momento.

A pesar de los efectos del fenómeno atmosferico, la Secretaria enfatizó que los fiscales continuaron sus labores en las comandancias junto a jueces y policías. Además, negó que hubieran perdidas de expedientes o de información sensitiva.

Sumado a ellos, la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) perdió su sede en Hato Rey y, como medida temporera, operan desde los pisos siete, 11 y 12 de la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas.

'A esta fecha hemos atendido sobre mil personas en el Centro de Servicios Integrados en Minillas. Tambien, tenemos personal destacado en la Oficina de Ayuda al Ciudadano en el Centro de Convenciones de Miramar y desde las facilidades de Asociación de Empleados en Hato Rey, donde estamos certificando sus prestamos y orientando a nuestros participantes y pensionados', enumeró Luis Collazo, administrador de ASR por escrito.

El funcionario añadió que 'las vistas administrativas ante la Junta de Síndicos de los Sistemas de Retiro pautadas en fecha posterior al 20 de septiembre de 2017, quedarán suspendidas hasta nuevo aviso. Los apelantes serán notificados de la nueva fecha mediante correo postal'.

De igual forma, los terminos que quedaron paralizados al 15 de septiembre de 2017 suponían retomarse nuevamente a partir del 6 de noviembre.

Mientras, en la Policía, los cuarteles de Caguas Norte y Corozal fueron señalados como los más afectados por el huracán María.

Además, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), las sedes de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias que enfrentaron problemas durante el fenómeno atmosferico y los reportes iniciales de que las bases de emergencias medicas de Jayuya y Moca quedaron destruidas.

Se salvan los servidores de Hacienda

El huracán María tambien perjudicó la infraestructura en donde se encuentran los servidores que contienen información financiera de la Isla. Más aún, el daño continúa a causa de la falta de energía electrica.

'En cuestión de los servidores, debido a la falta de electricidad y a la inestabilidad de esto, el área de Sistemas de Información ha tenido que apagar su 'mainframe' y equipo robusto para protegerlo. Eso causa daños a los sistemas de información porque estamos hablando de un sistema totalmente complicado del Gobierno de Puerto Rico', explicó Rivera Berríos.

De acuerdo al Secretario Auxiliar, se han dañado tarjetas de software. Tambien, la intermitencia en energía ha causado problemas al subir el sistema y por eso han optado por apagar el ordenador central en cinco o seis ocasiones con el propósito de salvaguardar los datos.

No obstante, Rivera Berríos señaló que la información crítica de los contribuyentes se encuentra a salvo.

'Ninguna información se ha perdido, todo está seguro en los 'backups' y las medidas de seguridad que ha tomado Sistemas de Información, pero sí hemos tenido daños en esos servidores y esos daños tambien estamos hablando que son bastante costosos', finalizó.

Hacienda fue una de las agencias más afectadas por el huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: