Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mientras más avanzan en su carrera menos ganan las mujeres

El estudio fue realizado por economistas

Mientras más logra avanzar una mujer en su profesión, más discriminada será con respecto a lo que gana en su mismo puesto un hombre. Peor aún, la brecha de salarios es mayor si se trata de una trabajadora con hijos.

De acuerdo con el estudio 'La Diferencia Salarial entre Hombres y Mujeres en Puerto Rico', no solo los hombres ganan más, sino que hay una mayor brecha en cómo el mercado laboral trata a las mujeres aún cuando cuentan con mejores cualificaciones que los hombres.

De igual forma, existe mayor discriminación en terminos del salario que devengan las feminas en profesiones donde han logrado ocupar el campo por mayoría.

No obstante, el mercado laboral le paga más al hombre por el mismo trabajo que hace una femina, concluyó el estudio realizado por los economistas Jose Caraballo Cueto y la Dra. Eileen Segarra.

'El mercado laboral discrimina las mujeres. La disparidad a favor de los hombres se incrementa más a mayores niveles de distribución de ingresos. Las mujeres con hijos tienen una doble barrera. Ser mujer y tener hijos', advirtió Segarra durante la presentación del estudio convocado por Inter-Mujeres y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Los datos demuestran que la diferencia salarial entre trabajadores de distintos generos aumenta en la medida en que la mujer genera mayores ingresos. Hay mayor brecha en terminos de salario entre trabajadores con hijos. Entre trabajadores sin hijos existe discriminación, pero en menor proporción. La mayor brecha salarial entre hombres y mujeres se da en el sector privado, concluyó el estudio.

'Se da una discriminación más grande a medida en que los ingresos son más altos y entre los hombres que más ganan y las mujeres que más ganan. Hay más en discriminación en los sectores donde las mujeres son mayoría, que se pudiera pensar que por haber logrado equidad en esa profesión habría menos discriminación. Lo que encontramos es que hay más discriminación. Tambien hallamos que hay más discriminación entre trabajadores y trabajadoras con hijos', explicó Caraballo Cueto.

Para el estudio, los economistas utilizaron la base de datos del Censo Federal de 2000 y la Encuesta sobre la Comunidad.

El estudio realizado por los economistas tambien concluye que a mayor cantidad de ingresos se discrimina porque a medida que las mujeres mejoran sus cualificaciones se intensifica el llamado fenómeno de 'techo de cristal', que se refiere a que a las mujeres se les hace más difícil avanzar en la distribución de ingresos

'A medida que las mujeres mejoran sus cualificaciones se intensifica más el techo de cristal. Se da mucho en la promoción. A quien el patrono prefiere escoger', sostuvo.

Las mujeres han logrado un avance en su estatus salarial en comparación con el año 2000 porque han aumentado su nivel academico y otras áreas. Pese a ello, los ingresos no corresponden con el avance de cualificaciones.

'Cuando nosotros controlamos esos factores vemos que todavía persiste la discriminación. No va a haber igualdad en el mercado laboral hasta que no haya igualdad dentro de los hogares', dijo.

Por ello, los economistas recomendaron legislación que promueva la equidad de salario, como extender la licencia por enfermedad a ambos padres, publicar los datos de salarios por genero de las empresas privadas y exigir a los patronos privados que juramenten si cumplen con la ley de igual paga por igual trabajo. Cuando un patrono suma los costos la licencia de maternidad pasa factura, por lo que Caraballo Cueto planteó que extender la licencia a los padres podría minimizar el discrimen hacia las mujeres.

'En el sector privado es donde mayor discriminación se da. En el sector público contrario al privado desde que sale el anuncio se sabe el salario. Hay muy poca discreción para aumentar el sueldo y contrario al sector privado, cualquiera puede conocer cuánto devenga otro. En el caso del sector privado es un misterio. La persona que está al lado tuyo puede ganar el doble y no se sabe. Por eso hay que promover leyes con mayor transparencia', apuntó.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23% menos que los hombres por el mismo empleo; dicho de otro modo, las mujeres cobran 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. En Estados Unidos, la brecha salarial favorece a los hombres por $10,000.

Cientos de mujeres salieron a la calle el pasado 8 de marzo para exigir igualdad para las mujeres. (Archivo / NotiCel)

Foto: