Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tumultuosa noche de Santos Inocentes por ‘secuencia sísmica' al sur de PR

Unos 35 sismos se detectaron al sur de la isla

Unos 35 temblores fueron descubiertos relacionados a una 'secuencia sísmica' que vio unos 154 sismos en la noche de ayer, 28 de diciembre.

Según reportó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), de estos temblores solo siete se reportaron como 'sentidos'.

'El primero de estos sismos sentidos ocurrió ayer, 28 de diciembre, a las 18:35:37 hora local de Puerto Rico. Este evento se localizó a 7.76 km al SE de Guánica (PR), tuvo una magnitud de 4.7 Ml y una intensidad máxima de V en Ponce, PR. El temblor sentido de mayor magnitud se reportó el 28 de diciembre a las 21:06:00 hora local de Puerto Rico. Este evento se localizó a 12.79 km al S-SE de Guánica (PR), tuvo una magnitud de 5.0 Ml y una intensidad máxima de IV en Mayagüez, PR', explicó la RSPR.

Estos dos temblores estremecieron a Puerto Rico durante la noche, sintiendose en todos los rincones de la isla.

La información sostiene que el epicentro del primer temblor ocurrió a una profundidad de 2 millas al sur de Guánica. En esa línea, la meteoróloga, Ada Monzón, explicó que debido a que la profundidad fue muy cercano a la costa, 'por eso fue que se sintió tan fuerte para sectores del suroeste de Puerto Rico'.

Un segundo temblor se registro casi una hora despues en la misma zona, esta registrando una magnitud de 5 en la escala Richter con su epicentro en la misma zona que se encuentra la secuencia.

Enjambre de movimientos sísmicos registrados por el Servicio Geológico Federal el 28 de diciembre de 2019.

Foto: