Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recomendaciones del "Task Force" Económico no se divulgarán hasta que gobernadora ofrezca mensaje

Pero las propuestas del grupo asesor médico ya se presentaron.

Como parte de las medidas tomadas para evitar la propagación del virus, el gobierno ordenó el cierre de negocios no esenciales y limitó el horario de los supermercados.
Foto: Nahira Montcourt

Pese a que está listo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio no divulgará el informe con las recomendaciones para reabrir la economía del "Task Force" Económico hasta que la gobernadora Wanda Vázquez anuncie los cambios a la directriz que impone el toque de queda y el cierre de negocios.

NotiCel solicitó el documento luego que el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy mencionó su contenido el miércoles durante una de las actualizaciones de datos periódicas que realiza el gobierno durante la crisis de salud pública causada por la pandemia del COVID-19.

La agencia no entregó el documento, a pesar de que ya se conoce el contenido de las recomendaciones del "Task Force" Médico, que propone un regreso gradual a las actividades diarias y la reapertura escalonada de algunos sectores económicos.

Al responder una pregunta sobre el momento en que debe reabrir el sector del Turismo durante la actualización semanal, Laboy respondió que las recomendaciones del grupo asesor médico y del grupo asesor económico coincidían en que los sectores de bajo riesgo debían conformar la primera fase del plan de apertura. Pero no identificó las diferencias entre ambas propuestas.

“Pienso que tenemos los ingredientes para reabrir poco a poco el turismo ya a partir de este verano y tal vez un poquito antes, pero va a depender de esas medidas de mitigación y que podamos mercadear a Puerto Rico como un destino seguro y limpio, que ha dado los pasos importantes desde un principio primero que otros destinos para proteger la salud de todos sus ciudadanos y que podemos demostrar que ahora eso lo podemos hacer dentro de esa nueva realidad”, apuntó Laboy.

La Orden Ejecutiva que impone la cuarentena expira el próximo 3 de mayo. Esta noche la mandataria ofrecerá un mensaje importante en el cual se espera divulgue el plan de reapertura de la economía y las medidas que se mantendrán para evitar una oleada de contagios.