Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Advierten que no se puede dejar de ir al trabajo para reclamar desempleo

La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, dejó claro que un empleado no puede negarse a trabajar sin una justificación válida.

Briseida Torres Reyes, secretaria del Departamento del Trabajo, indicó que los trabajadores que se queden en sus hogares de forma voluntaria no cualificarán para el beneficio de desempleo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Secretaria del Trabajo, Briseida Torres, advirtió que las personas que han decidido no reportarse a sus lugares de trabajo de manera voluntaria no pueden solicitar desempleo, ya que se trata de un seguro dirigido a las personas que verdaderamente necesitan la ayuda.

“Quiero dejar algo claro. Si usted en este momento está recibiendo el beneficio del desempleo, y usted es llamado a trabajar, sabemos que estas reclamaciones se hacen cada dos semanas, usted tiene que informarlo así porque usted ya no puede estar recibiendo el beneficio de desempleo", afirmó Torres.

"Este es un seguro, un seguro que está dirigido a aquellas personas que lo necesitan, si usted es llamado a trabajar (y no va), usted estaría sin trabajo de manera voluntaria y si usted está en su casa de manera voluntaria, pudiendo trabajar, ya sea de manera remota o porque es uno de los patronos exentos y es llamado a ir a su lugar de trabajo, pues se le elimina ese beneficio”, agregó.

La respuesta de la funcionaria surgió ante informes de prensa que señalan que algunas personas que reciben el pago por desempleo y las otras ayudas federales aprobadas para paliar la crisis económica causada por la pandemia no quieren reportarse a sus trabajos porque en la casa reciben una compensación igual o mayor a la devengarían por retornar al empleo.

Torres añadió que los patronos reciben las notificaciones de los empleados que están solicitando el beneficio, y que esto formaría parte del proceso de investigación de la agencia.

La Secretaria aseguró que la agencia ha desembolsado $447 millones por desempleo, lo que se traduce a unas 141,219 personas que están recibiendo este beneficio.

Destacó que, en las últimas dos semanas, se ha desembolsado un promedio de $21.5 millones diarios correspondientes al beneficio y la ayuda suplementaria federal.

También señaló que a esta fecha, se han reportado 5,626 reclamaciones inelegibles y explicó que entre ellas hay trabajadores por cuenta propia, otros sin historial de empleo, y quienes no cumplieron con el tiempo reglamentario de trabajo para poder comenzar a solicitar.

“También hay quien ha presentado reclamaciones pero su patrono le siguió pagando y no se permite la doble compensación”, añadió.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.