Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún sin definir la fecha de apertura de los salones de belleza y las barberías

La gobernadora Wanda Vázquez Garced tiene dos fechas ante su consideración, el 18 o el 25 de mayo, pero tomará la decisión luego de que reciba las recomendaciones del equipo asesor económico.

13 de mayo de 2020 - Conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico en el Negociado de Manejo de Emergencias NMEAD sobre la emergencia del coronavirus. En la foto: Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A pesar de que aún no se ha determinado la fecha exacta para la segunda fase de apertura económica, que incluiría los salones de belleza y las barberías, ya hay profesionales de estos negocios que se preparan para retomar operaciones con las nuevas medidas de prevención de contagio del COVID-19.

“¡Estamos sumamente ansiosas por reabrir y volverlas a ver pronto!”, lee un mensaje colgado en la cuenta de Instagram de Blowbar Salon, en Santurce, que está acompañado de las medidas de seguridad que se tomarán en adelante para recibir a la clientela como parte del proceso reapertura de la economía luego de la cuarentena decreta para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Inicialmente se ponderó la posibilidad de que esa segunda fase de la reapertura económica y el retorno a las actividades diarias ocurriría el próximo lunes, 18 de mayo. Sin embargo, es una medida que aún no ha sido oficializada por la mandataria, quien espera por las recomendaciones de su equipo asesor en materia económica.

“Este pasado lunes, el sector de la construcción y manufactura entraron de lleno conforme a la Orden Ejecutiva vigente... Ahora, nos estamos reuniendo para finiquitar recomendaciones para lo que sería la segunda etapa de esta reapertura, que la fecha puede ser 18 o 25 para que otros sectores se añadan a esta fase de reapertura. Se anticipa que serán barberías, salones de belleza, ventas al detal en negocios que no estén dentro de centros comerciales, playas y restaurantes, dependiendo del protocolo. Ya la gobernadora tomará su determinación”, afirmó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto (DDEC), Manuel Laboy Rivera, la tarde del miércoles durante la actualización de información sobre la respuesta gubernamental a la crisis de salud pública.

Mientras se decide la fecha, hay otros salones que se han sumado a la iniciativa de Blowbar Salon, y ya integran sus medidas de salubridad para estar listos ante esta apertura.

El estilista Davidonne, quien cuenta con un salón en Bayamón, señaló a NotiCel que ya ha invertido en rótulos informativos sobre higiene, desinfectantes especiales para su local, productos de desinfección para sus herramientas de trabajo, mascarillas, guantes y marcadores que ayuden a implementar el distanciamiento social para recibir a su clientela.

“Aún estamos esperando la fecha oficial, pero ya estamos listos. Hay muchas personas esperando que los salones de belleza abran y, he escuchado quienes opinan que no es un negocio esencial, pero yo difiero. Los salones de belleza son mucho más que un simple lugar en donde te haces el pelo”, afirmó.

“Los salones de belleza tienen un rol importante en cómo las personas se proyectan y se sienten. Es una cuestión de autoestima. Venimos de días difíciles, de estar encerrados manejando muchas emociones, y este es el espacio en donde el cliente viene a relajarse, a darse ese espacio a solas, a dedicarse tiempo. Eso es importante”, añadió.

Según los datos del Departamento de Salud, hasta el momento en Puerto Rico se han documentado 2,329 casos de personas contagiadas con la peligrosa enfermedad y 115 muertes.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.