Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico regresa a los mercados tras AAFAF lograr refinanciamiento de bonos

Con este acuerdo con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública se generan ahorros de cerca de 43 millones de dólares.

Omar Marrero Diaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) Omar Marrero Díaz anunció el martes, que Puerto Rico logró acceder a los mercados de capital luego que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y Administración de Vivienda Pública (AVP), refinanciaran los bonos vigentes de la AFV, generando ahorros que alcanzaron cerca de 43 millones de dólares en el servicio de la deuda.

“Esta transacción logra alcanzar, en promedio, ahorros en el servicio de la deuda de sobre 8.5 millones de dólares anuales, cuyos fondos podrían utilizarse para el beneficio del Programa de Modernización de Vivienda Pública. Los bonos de la presente emisión tienen vencimientos similares a los de los Bonos en Circulación de 2020 a 2028. Esta transacción representa un paso importante en el regreso de Puerto Rico a los mercados de capital y demuestra una vez más, que estamos restableciendo la confianza en Puerto Rico”, indicó Marrero Díaz, quien también funge como principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico en comunicación escrita.

Marrero Díaz explicó que el refinanciamiento de los Bonos en Circulación se llevó a cabo mediante la emisión de 249.6 millones de dólares en bonos de refinanciamiento del Programa de Fondos Capitales de Modernización (“Bonos de Refinanciamiento”). El refinanciamiento resultó además en la reducción de la deuda total que existía previo a la transacción de 300.5 millones de dólares al lograr utilizar fondos en las cuentas de dichas emisiones y en la venta de bonos nuevos a primas que generaron fondos adicionales.

La transacción recibió una demanda sustancial por parte de inversionistas tradicionales, con sobre 750 millones de dólares en indicaciones de interés, resultando en una demanda que superó por más de tres veces la cantidad de bonos disponibles. El costo total de interés, incluyendo gastos asociados con estructurar y vender la nueva emisión, resultó ser 1.27 por ciento.

Actualmente, la AFV tiene aproximadamente 300 millones de dólares en bonos vigentes emitidos bajo el Programa de Fondos Capitales del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés), con vencimientos entre 2020 y 2027. La AFV emitió sus bonos en los años 2003 y 2008 y prestó el producto de dichas emisiones a la AVP para realizar mejoras y modernizar proyectos residenciales públicos en toda la Isla conforme a los propósitos del programa federal.

El principal e intereses de los bonos refinanciados y los bonos nuevos son pagaderos únicamente de las asignaciones de fondos federales que realiza el Congreso de los Estados Unidos cada año para proyectos de mejora y modernización de residenciales públicos a través de HUD. Los bonos no constituyen una deuda, obligación o promesa de pago del Gobierno de Puerto Rico, sus agencias, instrumentalidades o corporaciones públicas.

La AVP tiene a su cargo el desarrollo y la operación de las unidades de vivienda pública y recibe subsidios y subvenciones de HUD. Su política pública va dirigida a lograr una administración altamente eficiente con el norte de mejorar la calidad de vida en los residenciales públicos, fomentar la actividad comunitaria y el desarrollo integral de los puertorriqueños que viven en dichos proyectos de vivienda. Es importante recalcar que, aunque la fuente de repago de los bonos consiste en los subsidios y subvenciones de HUD, la reducción en el servicio de la deuda que resultaría del propuesto refinanciamiento redundaría en más fondos disponibles para llevar a cabo la misión de AVP.

Por su parte, la AFV cumple el propósito de proveer financiamiento y servicios para crear y preservar viviendas de interés social, y así contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, proveyendo opciones de financiamiento para familias de ingresos bajos o moderados.