Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador presenta presupuesto con $233 millones más que el de la Junta de Supervisión fiscal

La cifra es de $10,345 millones

El gobernador Pedro Pierluisi se dirige a la Legislatura en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, propuso un presupuesto de $10,345 millones de dólares, un aumento de $233 millones con respecto al presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión fiscal (JSF).

Sin embargo, también anunció que asignará los fondos que serán destinados a los delegados congresionales que irán a Washington a abogar por la estadidad para Puerto Rico.

“La Resolución de presupuesto sometida por la Junta de Supervisión destina la cantidad $10,112 millones al Fondo General. La Resolución enmendada que yo les estoy sometiendo aumenta esa asignación a $10,345 millones, es decir un aumento de $233 millones. Es un aumento prudente y razonable”, sostuvo Pierluisi en su mensaje.

El gobernador admitió que gran parte del presupuesto de la JSF contiene algunas de las asignaciones de recursos que fueron solicitadas por el gobierno central, como $6.8 millones para combatir la violencia de género, $11.5 millones para comenzar un proyecto piloto de inversión en el servicio público, $1.2 millones para combatir el cambio climático, y más de $2 millones para programas de asistencia social y contra la pobreza. De igual manera incluye aumentos en personal necesario como trabajadores sociales, fiscales, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor, y ajustes en los fondos para cumplir con las pensiones de los retirados del gobierno.

“Sin embargo, la resolución de presupuesto sometida por la Junta de Supervisión se ha quedado corta en múltiples áreas. Por consiguiente, en el día de hoy les estoy presentando una resolución de presupuesto enmendada para incluir los recursos adicionales que necesitamos para que Puerto Rico progrese”, destacó.

Uno de los puntos que resaltó en su mensaje fue los fondos del Medicaid asignados a Puerto Rico.

El gobernador dijo que actualmente el programa de Medicaid está recibiendo aproximadamente $2,800 millones del gobierno federal por medio de una ley especial, y en los pasados años ha recibido sumas similares para financiar el programa de salud del gobierno.

“A pesar de esto, en el plan fiscal y en el presupuesto, la Junta está asumiendo, incorrectamente en mi opinión, que a partir de octubre de este año esa cantidad va a reducirse a los aproximadamente $400 millones que recibimos por la ley de Medicaid. Eso ha resultado en que la Junta proponga recortes excesivos en las asignaciones a las agencias de nuestro gobierno para poder destinar cientos de millones de fondos del gobierno central al programa de salud”, sostuvo.

Pierluisi dijo que en sus recientes conversaciones con congresistas ninguno le ha manifestado que habrá un recorte significativo en esos fondos.

“No me he topado con un solo Miembro del Congreso que piense que solo nos van a dar $400 millones al año para este programa federal. Todos están claros de que el Congreso tiene que actuar para proveernos los fondos necesarios para atender la población medico-indigente en la Isla”, destacó el primer ejecutivo.

“Por lo tanto, es absurdo pensar que el gobierno federal permitirá el precipicio fiscal que se avecina en nuestro programa de Medicaid, pues es obvio que contaremos con los recursos federales necesarios para darle a nuestra población vulnerable los servicios de salud que merece”, subrayó.

En términos de los municipios, dijo que han sufrido mucho por los efectos de los desastres naturales y la pandemia que han afectado al país y aseguró que cuentan con su apoyo.

“Reconocemos que la situación fiscal ha requerido recortes en muchas áreas, pero no es razonable afectar los servicios esenciales que brindan los municipios, y eso va en contra de PROMESA”, destacó.

Del mismo modo, sostuvo que la educación superior “es esencial para garantizar un futuro de progreso”, y por ello, entiende que la Universidad de Puerto Rico debe estar “en las mejores condiciones, con los recursos necesarios para tener éxito en su misión de educar los líderes de las próximas generaciones”.

Por otro lado, Pierluisi dijo que a pesar de que la JSF A proveyó parte de los fondos solicitados para contratar más trabajadores sociales y técnicos de servicio a familias en el Departamento de la Familia, así como fiscales y abogados para el Departamento de Justicia, “el presupuesto asignado por la Junta a estas agencias se quedó corto”.

“Puerto Rico cuenta con nosotros para que podamos atender sus necesidades apremiantes, proveyendo $3.2 millones adicionales al Departamento de la Familia y $2.8 millones adicionales al Departamento de Justicia”, sustuvo, al tiempo que asignó otros $7 millones para cumplir con los servicios a población de discapacidad intelectual.

También destacó la necesidad de priorizar la promoción de Puerto Rico como destino turístico, por lo que también consideró que “no hace sentido” recortes al presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Otros aspectos que incluyó en su mensaje fue asignación de fondos para carreteras, para empleados de custodia del Departamento de Corrección y la nómina del Departamento de Salud, entre otros.

Habrá chavos para los delegados congresionales

Por otro lado, Pierluisi, confirmó la aprobación de los fondos para financiar la gestión que realizarán los delegados congresionales que irán a Washington a abogar por la estadidad para Puerto Rico.

Aunque no mencionó la cantidad oficial que será asignada, sí dijo que incluirá una partida a esos fines.

“Aunque sé que no es un área de consenso, como pueblo tenemos que cumplir con la ley aprobada por la pasada Asamblea Legislativa, de conformidad con el mandato de nuestro pueblo de buscar la igualdad y el trato justo que nos merecemos como ciudadanos americanos. El presupuesto de Puerto Rico tiene que incluir fondos para apoyar y complementar el trabajo de nuestra Comisionada Residente y de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington”, destacó.

“Tener seis boricuas como delegados especiales en el Congreso va a lograr que nuestras necesidades y aspiraciones estén más presentes en la Capital federal y va a permitir que multipliquemos nuestro mensaje de igualdad y respeto para los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Con eso todos ganamos”, aseguró.

Protesta en medio del mensaje

Durante el mensaje del gobernador, varios legisladores del Partido Popular Democrático mostraron hoy pancartas durante el mensaje de presupuesto del gobernador Pedro Pierluisi ante la Legislatura.

Los cartelones contaban con mensajes en contra del contrato de LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica y los recortes a fondos de los municipios, entre otros.

El gobernador, desde su podio, respondió a la manifestación con un llamado a atender los asuntos que los unen.

“Siempre habrá diferencias, hermanos y hermanas. Pero yo vengo a concentrarme en lo que nos une. Los exhorto a atender las áreas puntuales que son fallas (del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal)”, sostuvo Pierluisi.