Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador oficializa desembolsos de tercera ronda del Pago de Impacto Económico

Los elegibles para este beneficio recibirán próximamente $1,400.

El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que hoy comenzaron a aprobarse los primeros desembolsos de la tercera ronda del Pago de Impacto Económico de $1,400, tras recibir el visto bueno del Servicio de Rentas Internas (IRS) y del Tesoro Federal.

“Esta mañana recibimos la aprobación final al plan de distribución del pago de $1,400 y, como adelantó el Secretario, el equipo del Departamento de Hacienda está listo para comenzar los desembolsos de manera inmediata. Tan pronto como hoy se aprobó el primer envío de $401,952,600 a 199,376 familias que verán el dinero reflejado en sus cuentas durante los próximos días. Estamos conscientes de la necesidad que tienen muchas familias y queremos que reciban la ayuda económica lo más pronto posible. Este proceso continuará durante las próximas semanas”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Pierluisi destacó que este será el plan de distribución de ayuda económica de mayor envergadura que va a realizar el gobierno, a través del Departamento de Hacienda, que ya distribuyó la primera ronda de $1,200 en mayo de 2020 y la segunda ronda de $600, el pasado mes de enero. Este nuevo estímulo es parte del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés) y alcanza los $3,500 millones, con la expectativa de impactar aproximadamente a 2.6 millones de residentes de Puerto Rico.

Por su parte, el Secretario resaltó que trabajaron en la infraestructura tecnológica en tiempo récord para lograr el primer envío de la ayuda federal a solo horas de la aprobación del plan de distribución.

“Sometimos el Plan de Distribución el 11 de marzo y luego de un mes intercambiando información y realizando trabajos de programación simultáneamente, ya tuvimos una respuesta positiva. A partir de hoy realizaremos los desembolsos de manera continua y estimamos que la distribución de la mayor parte de los fondos tomará cinco semanas”, agregó.

ARPA establece que se beneficiarán individuos con ingresos de hasta $75,000 o $150,000, en el caso de casados rindiendo en conjunto. Los topes para que se elimine la misma son de $80,000 para individuos y de $160,000, en el caso de los matrimonios. Los jefes de familia con salario de $112,500, también son elegibles, con un tope de $120,000 para eliminarse la ayuda.

“En esta ocasión se beneficiarán todos los miembros de la familia, incluyendo los hijos, irrespectivo de la edad que tengan y los pagos llegarán en una sola transacción, a la cuenta del contribuyente que rinde la planilla o de la persona que sometió la solicitud alterna para recibir los $1,200”, dijo Parés Alicea.

El secretario explicó que, para hacer los desembolsos, el Departamento utilizará la información contenida en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de 2020, de los contribuyentes que ya la han sometido o la de 2019, si aún no lo ha hecho. En los casos de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, se utilizará la información del formulario alterno que sometieron el año pasado para recibir los primeros dos incentivos de $1,200 y $600. Esta información ya está en el sistema del Departamento de Hacienda.

Parés Alicea recomendó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las redes sociales y a la página oficial del Departamento, para conocer de primera mano cómo fluye la distribución de los fondos. Recordó que Hacienda no realizará llamadas, no enviará textos, ni se comunicará para solicitar información personal o bancaria por otra vía que no sea a través de su cuenta en SURI.