Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ante cercanía del fin de las ayudas, se registran bajas de reclamaciones por desempleo

Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, las reclamaciones iniciales para el desempleo regular durante la semana que concluyó el 28 de agosto totalizaron 1,600, 495 menos que la semana inmediatamente anterior.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Archivo/Luis López

Las semanas previas al fin de los beneficios federales otorgados a personas desempleadas o que perdieron ingresos en sus empleos o negocios por causa del Covid-19, vieron en Puerto Rico una nueva baja en las reclamaciones iniciales, tanto para el programa regular de desempleo como para el Pandemic Unemployment Assistance Claims, conocido aquí como el “PUA”.

Según los datos publicados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, las reclamaciones iniciales para el desempleo regular durante la semana que concluyó el pasado sábado 28 de agosto, totalizaron 1,600, lo que representa una reducción de 495 cuando se compara con la semana inmediatamente anterior, cuando ese tipo de reclamación totalizó 2,095.

Ambos datos reflejan la tendencia a la baja que viene mostrando esta estadística durante las pasadas semanas. Las reclamaciones para una fecha parecida en el anterior mes de julio fueron 5,367, y estas corresponden a la semana que concluyó el 24 de julio de 2021.

Le puede interesar: Volvieron a bajar las reclamaciones iniciales por desempleo y PUA

Estos números se refieren a las personas que están entrando al sistema, pero la información provista por la agencia federal revela además una reducción en el total de personas que estaban aún activas recibiendo los beneficios del desempleo regular para la fecha del 21 de agosto pasado, que es la que se incluye en el informe más reciente.

Ese total fue de 38,816, que son 146 personas menos que las 38,962 que recibieron ese beneficio en la semana anterior que fue la que concluyó el sábado 14 de julio.

Un patrón similar en lo que respecta a reclamaciones iniciales se reporta en el programa del PUA, donde las 2,334 personas que reclamaron representaron a su vez una reducción de 1,360, en comparación con las 3,694 de la semana anterior a esta del 28 de agosto.

En este caso, sin embargo, los datos para la semana del 14 de agosto, que es la que presenta la comparación para este programa, refleja un alza en la cantidad de personas que se estaban beneficiando para esa fecha del PUA.

Le puede interesar: Drástica reducción en solicitudes de PUA levantó banderas de alerta

Ese total se incrementó de 142,707 en la semana del 7 de agosto a 187,911, para un aumento de 45,204 beneficiarios.

Los beneficios federales por desempleo y perdida de ingresos relacionados a la pandemia del covid-19 concluyen formalmente este sábado 4 de septiembre y no hay indicios de que Casa Blanca o el Congreso de Estados Unidos tengan planes para extenderlos por algún periodo adicional.