Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Drástica reducción en solicitudes de PUA levantó banderas de alerta

Ante el cambio a la plataforma de Fast PUA que es más rigurosa.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Foto: Archivo/NotiCel

Las solicitudes al programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, (PUA, en inglés), se han reducido a menos de la mitad , luego de que una nueva plataforma del Departamento del Trabajo dificultara el proceso de cometer fraude.

Según el secretario Carlos Rivera Santiago, de sobre 300 mil personas que antes participaban de esta ayuda económica, actualmente solo hay 100 mil con la plataforma de Fast PUA.

“El sistema nuevo de Fast PUA fue un gran disuasivo, ya que valida la información de la persona directamente con la base de datos del Departamento de Hacienda”, explicó el funcionario. "Si la persona no tiene registro de comerciante, planilla radicada o ingresos nos va a levantar una bandera roja", reiteró.

Esta semana, agentes federales arrestaron a un grupo de 12 personas que abarcan $419,580 en pérdidas para el gobierno bajo beneficios como el PUA.

Le puede interesar: Federales arrestan a grupo que usó números falsos de SS para PUA y otros beneficios

“Lamentablemente este es el comienzo”, dijo sobre los arrestos el secretario del Trabajo en entrevista con El Push de la Mañana de NotiCel.

“Desde que llegué a este puesto llevo indicándole a los medios que esto iba a pasar con el propósito de que las personas que estuvieran cometiendo estas infracciones a la ley descontinuaran esta conducta”, abundó Rivera Santiago.

El secretario del Trabajo expuso que hay sobre 21 mil casos de sector privado de patronos objetando los cargos de que las personas estuvieron cobrando salario en todo momento y recibieron también el beneficio del desempleo.

“Ya se han hecho múltiples referidos, y lamentablemente siguen llegando estos referidos casi de forma diaria”, dijo Rivera Santiago.

“Toda esta información que somete el ciudadano es bajo juramento, y se le advierte de que si miente o brinda información incorrecta está sujeto a sanciones civiles y criminales”, recalcó.

De hecho, son miles y miles de casos de fraudes por PUA, según el secretario del Trabajo.

“Son miles de casos. En el área pública de cinco mil a seis mil, y en el sector privado sobre 21 mil. Y se han hecho sobre cien referidos a distintas agencias estatales y federales", expresó.

Son miles de casos más porque, según explicó, un referido puede conllevar 500 casos en ocasiones.

Rivera Santiago exhortó a denunciar situaciones de fraude al desempleo o al PUA escribiendo a denunciasdesempleo@trabajo.pr.gov

“Todos los días vamos a seguir investigando”, aseguró el secretario del Departamento del Trabajo.

Puedes ver la entrevista en El Push de la Mañana aquí.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.