Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cargado de cifras y pocos anuncios mensaje de Estado de gobernador

Pedro Pierluisi Urrutia también abordó el tema de la corrupción y en poco más de una hora repasó los logros de su administración en economía, educación, reconstrucción, salud y energía.

Pedro Pierluisi Urrutia en la tarde y noche de hoy en el hemiciclo de la Cámara.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ofreció esta noche su tercer mensaje de situación del Estado cargado de números "reales e irrefutables" y pocos anuncios, en el que hizo mención a la corrupción pública -un mal contra el que, aseguró, su gobierno está "en pie de lucha"-, y en el que abordó el "trato diferente" a Puerto Rico por parte de Estados Unidos, que provoca que se deba "luchar por liberar los fondos de reconstrucción".

A dos años y tres meses del comienzo de su mandato, Pierluisi Urrutia también aprovechó la ocasión para anunciar que se presentará ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un presupuesto del gobierno central de $12,740 millones, mientras que el presupuesto consolidado ascenderá a $31,163 millones.

A su vez, dejó un espacio en su discurso para dejar "meridianamente claro" que su gobierno está "en pie de lucha" contra la corrupción en el país -una mención que había sido solicitada por los partidos de oposición tras los últimos casos de alcaldes procesados en el foro federal-, tras lo cual pidió a la Asamblea Legislativa aprobar varios proyectos de ley que abordan esta problemática.

Insistió en que su administración tendrá "cero tolerancia y cero impunidad ante cualquier acto de corrupción. Estamos unidos a la hora de denunciar cualquier irregularidad que mine la confianza de nuestro pueblo en su gobierno. Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quien sea, a quien conozca, de quien sea familia, sin excepciones. En todo esto estamos de acuerdo".

Igualmente, el primer ejecutivo del país, ya como precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en año preeleccionario, tardó poco menos de una hora en que las gradas comenzaran a gritar por primera vez "¡Cuatro años más!", luego de que Pierluisi Urrtutia mencionara que a partir de este viernes los empleados civiles de la Policía van a recibir un aumento que llevan esperando desde el 2004.

En la sesión especial conjunta de la Asamblea Legislativa en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el mandatario repasó los logros de su administración en economía, educación, reconstrucción, salud, energía, entre otros ámbitos, muchos de los cuales ya se habían informado, pero que sirvieron para ensalzar las metas obtenidas ante el gabinete constitucional, alcaldes, jueces del Supremo y políticos, además de 215 invitados de La Fortaleza (la asistencia fue mayor a los pasados dos años debido a la eliminación de las restricciones por el covid-19).

Durante su discurso, que no tuvo la presencia de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón -potencial contendora primarista del gobernador para las elecciones de 2024 y que expresó que esperaba "pasos concretos" en el mensaje de Pierluisi Urrutia-, el gobernante ofreció "números reales e irrefutables" para dar cuenta de los avances en su gestión.

El gobernador declaró que "nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja, los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por 5% y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia", tras lo cual consignó que "decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso. Nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha elaborado un marco estratégico llamado PRopósito, que es producto de un amplio diálogo con todos los sectores de nuestra economía".

Pierluisi Urrutia tuvo palabras también para el proyecto de ley que viabiliza un alivio contributivo para la población y que está bajo la consideración de la Legislatura, por lo que dijo contar "con que podremos dejar a un lado las cuestiones político-partidistas" para que se apruebe la medida.

En cuanto a la reconstrucción -un tema en el que el gobierno ha sido criticado por su lentitud- indicó que "en fondos de FEMA para obras permanentes relacionadas al huracán María, entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado $1,170 millones versus $153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, un aumento de 764%. Y solo en el 2022, de todos los fondos de FEMA que tenemos disponibles, se desembolsaron $1,393 millones. En el 2022 se completaron 1,600 obras permanentes y gracias a la implementación del Working Capital Advance Program, el COR3 ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y entidades sin fines de lucro, duplicando la cantidad de proyectos grandes".

"En etapa de construcción hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones, entre las que se encuentran el Hospital de Vieques, la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas del Municipio de San Juan, el hotel Baños de Coamo, el centro de gobierno estatal en Guánica, la PR-770 en Barranquitas, el paseo tablado de Juana Díaz, la casa alcaldía de Gurabo, el dragado de Carraízo y el Laboratorio de la AAA en Caguas", manifestó el primer ejecutivo del país mientras fuera del Capitolio, en el lado sur, se manifestaban en contra del gobierno organizaciones sindicales, comunitarias y cívicas.

Agregó, en relación los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, que "ya hemos comprometido $7,422 millones de dólares, 377 por ciento más que a principios del 2021. Y hemos desembolsado más de $1,600 millones de dólares para que personas de bajos a moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro, así como para impulsar el turismo, revitalizar la economía y apoyar a pequeños y medianos comerciantes. Esto es un aumento de 976% al compararlo con los $152 millones que se habían desembolsado hasta final del 2020".

A lo anterior sumó como un "récord" que la Autoridad de Carreteras tenga en curso "una inversión de sobre $830 millones en proyectos en 232 lugares por toda la Isla, tales como repavimentación y reparación de puentes afectados por los terremotos en la PR-2 en Guánica, así como la PR-30, la PR-52 entre Cayey y Salinas, la PR-20 en Guaynabo, y sobre 129 deslizamientos. De hecho, desde el 2021 se han completado proyectos viales a un costo de $543 millones".

Respecto de la salud, expuso que "como todavía no recibimos trato igual en el Programa Medicaid, el Plan Vital solo cubre a la población que se encuentra bajo el 80 porciento del nivel de pobreza de Estados Unidos y muchas familias de bajos ingresos no cualifican. Por eso, mirando al futuro, les anuncio que estaremos solicitando la autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100% del nivel de pobreza nacional. Eso podrá conllevar que 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital, acercándonos a la meta de que toda nuestra población tenga acceso a un plan médico adecuado".

En un mensaje que comenzó a las 5:52 pm (con más de 50 minutos de retraso) y concluyó a las 7:04, el gobernado dejó para el final un tema que "me apasiona": la estadidad, de la que consideró "es más que un beneficio o acceso a fondos federales. La estadidad es lo que nuestro pueblo mayoritaria y democráticamente pidió en las urnas con su voto el mismo día en el que eligió a los funcionarios electos que estamos aquí hoy. Si la democracia es buena para elegirnos, es más buena para respetar el mandato por la igualdad que nos dio nuestro pueblo", comunicó el primer ejecutivo del país, lo que generó por segunda y última ocasión los gritos de "¡Cuatro años más!".

Sobre el asunto, abundó que "buscamos la ayuda del gobierno federal para incentivar nuestro desarrollo económico porque somos parte de la economía americana y, sin embargo, nos tratan diferente", manifestó y puso como ejemplo el hecho de que "luchamos por liberar los fondos de reconstrucción que fueron asignados a Puerto Rico y a los que se le impusieron requisitos indignos, cuando merecemos que nuestra nación nos apoye sin tener que pedirlo y justificarlo".

Y si comenzó su mensaje con una cita del ilustre escritor argentino Jorge Luis Borges (“El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer”), lo concluyó con otra del famoso empresario estadounidense Henry Ford (“Si todos juntos nos movemos hacia adelante, el éxito llega por sí solo") para dar cuenta de los desafíos que vienen por delante al gobernador.

Vea:

De plácemes los legisladores novoprogresistas con el mensaje del Gobernador

Líderes populares tildan mensaje del gobernador como uno lleno de mentiras