Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líderes populares tildan mensaje del gobernador como uno lleno de mentiras

Rafael 'Tatito' Hernández y José Luis Dalmau truenan y catalogan como decepcionante el mensaje ofrecido por Pedro Pierluisi al País

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, reacciona al mensaje del gobernador.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, tildó el mensaje del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como uno plagado de mentiras y datos irreales.

Su homólogo, y presidente del Senado, José Luis Dalmau, también piensa lo mismo, y agregó que cree que el primer mandatario del País, vive en otro lugar que no es Puerto Rico.

El estribillo utilizado por Pierluisi Urrutia en su tercer mensaje al País, en donde declamó en varias ocasiones la cita "estamos haciendo que las cosas pasen", fue tanto para Hernández como para Dalmau, un juego de palabras que deja entrever a juicio de ambos, la realidad actual de la Isla: "aquí no pasa nada".

"Lamentablemente en su gobierno las cosas no pasan, por eso lo mencionó tantas veces en su estribillo", expresó Hernández mientras era acompañado por miembros de su colectividad.

"Respetuosamente le pedimos que no se preste para las mentiras. Los fondos de lo que habla en su mensaje ya han sido desembolsados por FEMA y no se han utilizado. Jugó con las palabras. Vimos la desconexión de un gobernador que no reconoce que la gente esta insatisfecha. Ese estribillo es para dejarles saber que las cosas en su administración no pasan", agregó.

El mensaje del gobernador se dio en un ambiente en el que el Capitolio tuvo que ser energizado mediante generadores eléctricos para garantizar que la ocasión se celebrara sin problemas. En martes en la tarde, un relevo de carga, dejó sin energía varios sectores de San Juan, incluyendo a la Casa de las Leyes.

"Es una decepción ver un mensaje de estado de situación a 26 meses de haber comenzado su gestión de gobernador y como si estuviera empezando el cuatrienio", dijo Dalmau.

"El slogan de querer decir que las cosas pasen es porque no ha pasado nada. Una cosa es la situación donde el gobernador dice lo que está pasando, un retrato que solo ve él, y otra cosa es el retrato triste que ve el pueblo. Es un mensaje de grandes transformaciones energéticas, y su mensaje se dio con un generador. Así está la situación del gobierno que él dirige", sostuvo.

Dalmau comentó que el 80 por ciento del mensaje ofrecido fue tocando el tema de los fondos federales que Puerto Rico ha venido recibiendo desde el paso del Huracán María en 2017 y de los cuales apenas el gobierno ha utilizado un 15% de ellos y ya se arriesga a perderlos.

"Aquí hasta los alcaldes se siente desilusionados. El 80% de este mensaje es basado en fondos federales que Puerto Rico recibe gracias a que es un Estado Libre Asociado y que a penas han utilizado un 15% y podrían perderlo todo si no lo usan. El mensaje de Pedro Pierluisi funciona con energía artificial como su gobierno. Hasta lo de las placas solares que anunció ayer (Proyecto Nueva Energía) fue un engaño. Ya a las 8:00 de la mañana no habían más turnos. Habló hasta de las Empresas Foráneas, un proyecto del Senado, que se aprobó de forma unánime, y él lo mencionó como uno de sus logros", apuntó.

Catálogo de gobierno federal

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot describió parte de los anuncios realizados por el gobernador, como un "catálogo de dinero federal".

"Pienso que todo esto es una lista de beneficios federales no recurrentes que causarían una ilusión. Le llamaría la economía del desastre que no está basado en la producción sostenible", expresó Vargas Vidot en declaraciones escritas.

"La pregunta mía es,  ¿si el plan de desarrollo económico de Puerto Rico está consciente del ser humano como su centro o es un plan para seguir beneficiando a los grandes inversionistas como es el caso de la gentrificación, de los decretos?" planteó Vargas Vidot.

Vea:

Cargado de cifras y pocos anuncios mensaje de Estado de gobernador

De plácemes los legisladores novoprogresistas con el mensaje del Gobernador

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.