Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Revisarán número de muertes relacionadas al huracán

Gobernador reconoce el número puede ser mayor

Tras el surgimiento de multiples reportajes apuntando a que el número de fatalidades por causa del huracán es más alta que el que inform el Gobierno, el gobernador Ricardo Rosselló ha ordenado que todas las muertes en la isla desde el huracán sean revisadas.

Según un reportaje del New York Times, el gobernador reconoció hoy que el número de muertes 'puede ser mayor que la cuenta oficial certificada a la fecha'.

'Esto es más que los números, esto son vidas: personas reales, dejando atrás a personas amadas y familiares', expuso Rosselló en un comunicado.

De acuerdo al reportaje de NYT, los metodos para contabilizar muertes varían por estado y localidad; en algunos estados los funcionarios solo contabilizan muertes directas, como aquellos ahogados en las inundaciones.

En Puerto Rico el metodo depende del examinador medico, y estos pueden incluir muertes indirectas relacionadas al huracán como los suicidios.

Para septiembre la causa principal de muertes fue reportada como diabetes y Alzheimer. No obstante, hubo un alza drástica de muertes por complicaciones infecciosas que pueden correlacionarse al retraso en tratamiento medico debido a las condiciones.

Aunque Rosselló dio paso a revisiones extraoficiales del número de muertes, advirtió que el Gobierno no podía ajustar su cuantía oficial de las fatalidades basándose en 'análisis estaditico'

'Todas las vidas son más que un número, y todas las muertes deben llevar un nombre e información vital conectada a ello, al igual que un recuento preciso de los hechos relacionados al fallecimiento', explicó Rosselló.

Revisar las circunstancias alrededor de cada muerte requerirá una entrevista con familiares y doctores que firmaron los certificados de defunción para averiguar, por ejemplo, si el ataque de corazón que llevó a la muerte pudo haber sido causado por un estres relacionado al huracán o simplemente porque una ambulancia no pudo atravesar una calle bloqueada por escombros a tiempo.

'Siempre esperábamos que el número de muertes relacionadas al huracán incrementara mientras recibíamos más información certificada, no chismes de la calle, y esta revisión asegurará que estemos correctamente contando a todo el mundo', afirmó el gobernador.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló junto al secretario de Estado, Luis Rivera Marín (Archivo / NotiCel)

Foto: